Noticias

La “protesta” silente: Venezolanos reinventaron nuevas formas de manifestación ante las arremetidas del chavismo

La criminalización y represión por parte del Gobierno ha obligado a los venezolanos a reinventar una nueva forma de protesta que no ponga en peligro la vida o la libertad de sus protagonistas. De allí, que se ha vuelto común que la gente exprese su descontento o haga sus reclamos a través de redes sociales o en las manifestaciones silentes; es decir, a través de carteles pegados a las casas. Así lo reseñó La Prensa Lara.

Y es que eso de tomar y cerrar las calles para exigir derechos y denunciar carencias sociales, laborales, estudiantiles y comunitarias quedó en el pasado, pues a los venezolanos les da miedo que equipos antimotín sean desplegados para dispersar la protesta que en ocasiones termina en detenciones o personas lastimadas con perdigones o gas lacrimógeno.

Pero la necesidad de expresar las carencias con las que viven y reclamar sus derechos es mucho más grande que la represión. De allí que en los estados Lara y Táchira se vean manifestaciones silentes o a través de redes sociales, pues según el balance del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, revela que en el primer semestre del 2021 se registraron 3.393 manifestaciones, de las cuales 59 personas fueron reprimidas, 1 asesinada, 25 detenidas y 7 heridas.

 

Protesta por la exigencia de servicios básicos en Venezuela

 

Lara lideró este balance con 283 manifestaciones. El dirigente social, Alcides Pérez, explica que el viraje en las protestas se ha hecho para cuidar a los protagonistas. “Le hemos dado un giro a las protestas, porque el Gobierno ha querido utilizar la fuerza con los piquetes antimotín y hay que tener cuidado porque tenemos personas mayores que no pueden correr si lanzan una bomba lacrimógena”, dice, asegurando que han estado realizando pancartazos, asambleas y caminatas.

La politólogo, Marisol Bustamante, explica que tras las represiones se ha creado una mayor organización, conciencia y unión por parte de las comunidades para realizar una acción a la hora de presentar sus exigencias.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *