Negocios

La probabilidad que siga la recesión en Estados Unidos alcanza el 96% para los próximos 12 meses

Un reciente informe del grupo Conference Board advierte por la consolidación de la recesión en la economía más importante del mundo. La negación del presidente Biden se vuelve cada vez más insostenible. 

La economía de Estados Unidos entró formalmente en recesión a partir de la caída consecutiva del PBI por dos trimestres consecutivos. Se registró una caída del 1,6% en los primeros tres meses del 2022, y otro revés adicional de 0,6% en el segundo trimestre del año

El presidente Joe Biden decidió negar la recesión, asegurando que pese a las caídas, algunos indicadores de alta frecuencia aún no registran importantes retracciones (algo que también ocurrió en otras recesiones y no por ello se cambió su denominación). Sin embargo, cada vez más indicadores sugieren que Biden comete un error peligroso

El Modelo de probabilidad de recesiones para Estados Unidos, elaborado mensualmente por la fundación de investigación Conference Board, advierte que el estado de la economía es extremadamente delicado. El indicador concluye que la probabilidad de recesión para los próximos 12 meses asciende hasta el 96%, prácticamente dando por hecho la continuidad de la recesión actual



Se trata del registro más extremo desde abril de 2020, el peor momento para la actividad económica durante la pandemia. También es comparable con las estadísticas registradas entre julio y agosto del año 2008, o las del segundo trimestre de 2001. 

“Si bien la probabilidad de recesión estuvo cerca de cero después de la fase inicial de la pandemia mundial desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2022, aumentó a más del 30 por ciento en abril y alcanzó el 50 por ciento en mayo. Esto significa que es probable que la economía estadounidense entre en recesión dentro de un año a partir de ese momento. La probabilidad ha seguido aumentando desde entonces”, explica Conference Board.

La fundación explica que las expectativas proyectan caídas para el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, aunque dejando la posibilidad de que el tercer trimestre de este año pueda cerrar con un balance positivo. 

Índice de probabilidad de recesión para la economía estadounidense. Fuente: The Conference Board.



El indicador modela las expectativas de recesión y combina la evolución de una serie de indicadores económicos mensuales. Asimismo, las ponderaciones del modelo fueron coincidentes con las últimas 6 grandes recesiones, incluyendo la crisis del Covid en 2020, la recesión 2008-2009 y la crisis de las punto.com, entre muchas otras. 

En un contexto en donde la inflación disminuye a un ritmo menor al esperado por los analistas tras la respuesta de la FED, Estados Unidos atraviesa el escenario de estanflación más importante desde la década de 1980.



The post La probabilidad que siga la recesión en Estados Unidos alcanza el 96% para los próximos 12 meses first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net