Noticias

La ONU celebró la disposición al diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a las partes a comprometerse a una “negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la disposición del régimen y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo para tratar de superar la crisis en el país, un proceso que lleva suspendido desde el pasado octubre.

Guterres, a través de su portavoz, llamó a las dos partes a comprometerse a una “negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”.

“El secretario general sigue convencido de que sólo negociaciones serias e inclusivas entre el gobierno y los partidos de la oposición pueden ofrecer soluciones duraderas para la crisis política y los problemas socioeconómicos en Venezuela”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU continúa dispuesta a “asistir a Venezuela para superar estos problemas”.

António Guterres (REUTERS/Carlo Allegri)António Guterres (REUTERS/Carlo Allegri)

Esta semana, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció que ha decidido “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional” con “todos los factores políticos” del país, un paso al que ha dado la bienvenida la oposición, que se ha mostrado dispuesta a volver cuanto antes al proceso de negociación con sede en México.

Esas conversaciones acordadas en agosto de 2021 llevan suspendidas desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, testaferro de Maduro.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el diálogo instalado en México entre el régimen y la oposición de Venezuela “cumplió una etapa” y aseguró que Maduro “no ha tocado” el tema de regresar a estas negociaciones pausadas en octubre.

“¿Quién dijo que vamos para México? ¿Quién dijo eso? ¿De dónde sacan eso? (…) ¿De dónde sacaron eso? ¿Ustedes escucharon al presidente hablar algo de México el lunes? ¿De dónde sacan eso? ¿Quién es el interesado en eso? México cumplió una etapa y el presidente Maduro ha sido muy claro en el tema de México”, dijo Cabello durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal VTV.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *