Negocios

La nueva gobernadora trumpista de Arkansas ordena sacar la palabra “Latinx” de todos los documentos oficiales

La ex ovcera de Trump, Sarah Huckabee Sanders, ganó en las elecciones de noviembre del año pasado y en su primer día en el cargo pasó una serie de reformas para dejar atrás el pasado demócrata del estado.

La ex vocera de Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, asumió esta semana como la nueva gobernadora del estado de Arkansas, y empezó a lo grande. En su primer día en el cargo, firmó una serie de decretos y envió una serie de proyectos para revitalizar la economía local y eliminar cualquier vestigio de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, la orden ejecutiva que más se viralizó es una que firmó prohibiendo a las entidades estatales usar la frase inclusiva “Latinx” en los documentos oficiales, y obligará a todos los funcionarios a usar los términos tradicionales como “Latino” o “Hispano“.

Las oficinas, departamentos y agencias estatales deben revisar sus documentos oficiales para usos singulares y plurales de “Latinx” y presentar un informe escrito a la Gobernación que detalle los resultados de su revisión“, dice la orden ejecutiva. Todas las entidades estatales tienen 60 días para cambiar los términos inclusivos por “hispano”, el género “latino” o “latina” o sus variantes en plural.



Si bien Arkansas estaba bajo el control de los republicanos antes de la asunción de Huckabee Sanders, el anterior gobernador, Asa Hutchinson, pertenecía a la rama más moderada y progresista del partido, y había permitido situaciones delirantes como el uso de la palabra “latinx” en documentos oficiales del estado.

Cabe recordar que Arkansas hoy está en el territorio que se conoce como el “Sun Belt”, una de las zonas más republicanas de país, pero fue históricamente un estado demócrata. De hecho, el ex presidente Bill Clinton fue gobernador de Arkansas durante toda la década del ’80.

La victoria de Huckabee Sanders completa el giro a la derecha del estado, que empezó primero con la rama moderada de los republicanos y en noviembre del año pasado, dio el paso adicional eligiendo a una de las políticas más de derecha de los Estados Unidos, y más cercana a Trump.



Varias encuestas, incluida una encuesta de Pew Research citada en la orden, han demostrado que la mayoría de los hispanos prefieren la fraseología tradicional para hablar de ellos, sea latino, latina o hispano, hispana

En una encuesta publicada a principios del año pasado por el ICR-Miami, solo el 1,7% de los latinos dijeron que usan el término para identificarse. Por el contrario, más del 60% informó usar el término “hispano” o “hispana“, mientras que aproximadamente el 30% usan “latino” o “latina“.

Otra encuesta realizada en diciembre del 2021 por Bendixen & Amandi International, una consultora demócrata, encontró que el 40% de los latinoamericanos consideran el término “latinx” molesto u ofensivo, mientras que solo el 2% dijo que se sentía cómodo con esa palabra.



The post La nueva gobernadora trumpista de Arkansas ordena sacar la palabra “Latinx” de todos los documentos oficiales first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net