Noticias

La mayor huelga ferroviaria en 30 años genera caos de tráfico en el Reino Unido y afecta a millones de pasajeros

El Sindicato nacional de trabajadores del transporte quiere paralizar los servicios hoy, el jueves y el sábado. Además, no descarta más medidas de fuerza si no llega a un acuerdo sobre salarios y condiciones laborales. El gobierno descartó negociar

Los viajeros de la hora punta en el Reino Unido se enfrentaron al caos el martes, cuando los trabajadores ferroviarios iniciaron la mayor huelga de la red en más de tres décadas, en medio de una crisis del coste de la vida que amenaza con una medida más amplia.

Las conversaciones de última hora para evitar la huelga fracasaron el lunes, por lo que más de 50.000 miembros del sindicato ferroviario RMT se declararán en huelga durante tres días esta semana, hoy martes 21, el 23 y el 25 de junio.

Las estaciones de tren y metro de Londres cerraron el martes por la mañana, obligando a la gente a trabajar desde casa o a buscar rutas alternativas para ir a la oficina.

Hordas de personas esperaban en las paradas de autobús de las afueras de Londres poco después de las 6:00 de la mañana, pero muchos desistieron cuando los servicios hacia la capital siguieron sin parar, ya llenos.

Huelga de trabajadores ferroviarios fuera de la estación de Preston, el primer día de la huelga ferroviaria nacional, el 21 de junio de 2022. (REUTERS/Jason Cairnduff)Huelga de trabajadores ferroviarios fuera de la estación de Preston, el primer día de la huelga ferroviaria nacional, el 21 de junio de 2022. (REUTERS/Jason Cairnduff)

El secretario de Transportes, Grant Shapps, dijo que “deploraba” las huelgas, que, según él, evocaban los “malos tiempos de la década de 1970″.

“La gente que está sufriendo es la que necesita físicamente acudir al trabajo, quizá con un salario más bajo, tal vez las limpiadoras de los hospitales”, dijo a Sky News.

“Deploro absolutamente lo que están haciendo hoy y no hay excusa para llevar a la gente a la huelga”.

Sin embargo, el secretario general del RMT, Mick Lynch, calificó de “inaceptables” las ofertas de subidas salariales por debajo de la inflación que han hecho tanto los operadores de trenes subterráneos como los del metro de Londres, que gestiona el metro en la capital.

Lynch también acusa a la gestora de reducir la seguridad en la red con 2.500 despidos anunciados para conseguir un ahorro en dos años de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros).

El secretario general del sindicato ferroviario RMT, Mick Lynch. (REUTERS/Henry Nicholls)El secretario general del sindicato ferroviario RMT, Mick Lynch. (REUTERS/Henry Nicholls)

Los paros -también el jueves y el sábado- corren el riesgo de causar importantes trastornos en los principales eventos, como el festival de música de Glastonbury.

Los colegios advierten que miles de adolescentes que se presentan a los exámenes nacionales también se verán afectados.

Las huelgas son el mayor conflicto en la red ferroviaria británica desde 1989, según el RMT.

Sin embargo, los operadores ferroviarios advierten de que habrá trastornos durante toda la semana, ya que sólo un 20% de los servicios funcionarán durante los paros, mientras que las líneas no afectadas por la huelga tendrán que reducir sus servicios.

Los miembros del RMT en el metro de Londres están organizando además un paro de 24 horas en los trenes del metro el martes.

Una vista de una cámara filmando en la estación de metro de Waterloo, el primer día de la huelga ferroviaria nacional en Londres, Gran Bretaña, el 21 de junio de 2022. REUTERS/Henry NichollsUna vista de una cámara filmando en la estación de metro de Waterloo, el primer día de la huelga ferroviaria nacional en Londres, Gran Bretaña, el 21 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

El sindicato argumenta que las huelgas son necesarias porque los salarios no han podido seguir el ritmo de la inflación en el Reino Unido, que ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 40 años y va a seguir aumentando.

Tensión entre las partes

Al igual que la oposición laborista, la Confederación Sindical TUC y trece sindicatos han pedido al ministro de Transporte, Grant Shapps, que intervenga en la disputa “para propiciar una solución justa”.

Argumentan que no es razonable pedir a los trabajadores que acepten un recorte en su paga en términos reales cuando las compañías ferroviarias se embolsaron más de 500 millones de libras (582 millones de euros) de beneficios durante la pandemia.

Sin embargo, el ministro se negó este martes a reunirse con los sindicatos y argumentó que el conflicto debe ser resuelto por “el empleador y los empleados”. Además, anunció que presentará en breve un proyecto de ley para obligar a los operadores a ofrecer servicios mínimos en las huelgas, lo que ahora no ocurre.

El secretario de Transporte Grant Shapps (REUTERS/John Sibley)El secretario de Transporte Grant Shapps (REUTERS/John Sibley)

El presidente de la asociación de operadores de líneas de tren Rail Delivery Group, Steve Montgomery, sostuvo que los jefes “quieren dar un aumento a los empleados” pero “también hay que hacer reformas” que, a su parecer, en última instancia permitirían seguir incrementando los sueldos.

En reacción a la disputa, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, ha dicho también que impulsará una ley que autorizaría a las empresas a contratar a personal de agencias de trabajo temporal para reemplazar a los huelguistas, algo que estaba prohibido desde 1973.

Paro de docentes, abogados, trabajadores sanitarios

Los países de todo el mundo se están viendo afectados por una inflación récord en décadas, ya que la guerra de Ucrania y la relajación de las restricciones de Covid alimentan las subidas de los precios de la energía y los alimentos.

Los sindicatos advierten también que los puestos de trabajo en el sector ferroviario están en peligro, ya que el tráfico de pasajeros aún no se ha recuperado del todo tras el levantamiento de los cierres por la pandemia del coronavirus.

Se ve un cartel en un piquete en la estación de Crewe: "Defiendan a los ferrocarriles, protejan el trabajo, los salarios, las jubilaciones" (REUTERS/Carl Recine)Se ve un cartel en un piquete en la estación de Crewe: «Defiendan a los ferrocarriles, protejan el trabajo, los salarios, las jubilaciones» (REUTERS/Carl Recine)

Otras áreas del sector público se preparan para celebrar huelgas.

El Colegio de Abogados Penalistas, que representa a los abogados de alto nivel de Inglaterra y Gales, ha votado a favor de la huelga a partir de la próxima semana en una disputa sobre la financiación de la asistencia jurídica.

El ministro de Justicia, James Cartlidge, calificó el paro de “decepcionante”, dado que el sistema judicial ya está luchando contra los importantes retrasos en los casos causados por la pandemia.

Las cuatro semanas de acción comienzan el lunes y el martes, aumentando un día cada semana hasta una huelga de cinco días a partir del 18 de julio.

El personal docente y los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, gestionado por el Estado, también están considerando la posibilidad de ir a la huelga.

Y otros sindicatos del transporte están realizando una votación entre sus miembros sobre los posibles paros que podrían producirse en las próximas semanas.

(Con información de AFP y EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *