Negocios

La inflación interanual de Estados Unidos bajó a 8,3% pero fue mayor a lo esperado y la inflación “núcleo” aumenta al 6,3%

Los precios minoristas registraron un aumento de solamente el 0,1% al cierre de agosto, pero excluyendo alimentos y energía la cifra asciende al 0,6%. La inflación núcleo se aceleró y subió al 6,3% interanual.

Por segundo mes consecutivo, la inflación en Estados Unidos volvió a superar los umbrales esperados proyectados por los analistas de mercado. El índice de precios minoristas al consumidor marcó un muy tenue aumento del 0,1% en el mes de agosto, por lo que la inflación interanual cayó al 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas esperaba observar deflación mensual en agosto, en gran medida por la fuerte corrección en los precios de la energía y las commodities a nivel internacional. Los pronósticos más pesimistas esperaban una inflación interanual del 8,1% y una leve deflación de precios en torno al 0,1% para agosto, pero ninguna de las dos cosas pudo concretarse.

Inflación interanual general y “núcleo” entre 2000 y 2022.



Los resultados efectivamente observados provocaron un profundo impacto en la plaza bursátil de Wall Street, ya que una cifra superior a las expectativas indica que la Reserva Federal demorará más tiempo en concretar la estabilización de precios y, por lo tanto, su política monetaria contractiva también durará más tiempo.

Esto último hundió las expectativas de los mercados, el índice Dow Jones Industrial cayó un 1,6% tras conocerse los resultados inflacionarios, el S&P 500 se derrumbó un 2% y el índice tecnológico Nasdaq se hundió un 3% en pocas horas. Los resultados de la bolsa son aún más severos considerando el efecto de la inflación, que licúa los rendimientos nominales.

La inflación “núcleo” o subyacente, que elimina el efecto de los precios volátiles como los alimentos y la elegía, registró resultados aún peores. Los precios en esta canasta tuvieron un aumento del 0,57% solamente en agosto, mientras que en el mes anterior el aumento había llegado al 0,3%.



Lejos de detenerse, la inflación núcleo se aceleró en el mes de agosto y la variación interanual subió al 6,3% en comparación con agosto de 2021. Este último dato sí fue esperado efectivamente por la mayor parte de los economistas, y de hecho se espera una nueva aceleración para el mes de septiembre.

La Reserva Federal volvió a subir la tasa de interés efectiva a corto hasta llegar al 2,33% nominal anual en el mes de agosto. En lo que va del 2022 se acumula un aumento de 225 puntos básicos sobre la tasa de política monetaria, aunque aún permanece muy alejada del nivel de inflación interanual. 



The post La inflación interanual de Estados Unidos bajó a 8,3% pero fue mayor a lo esperado y la inflación “núcleo” aumenta al 6,3% first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net