Negocios

La inflación en EE.UU. llegó a 9,1% en junio, superando una vez más las previsiones

  • El índice de precios al consumidor aumentó un 9,1% respecto al año anterior en junio, por encima del 8,8% estimado por Dow Jones.
  • Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 5,9%, en comparación con la estimación del 5,7%.
  • Los costos de la gasolina, los comestibles, el alquiler y la atención dental aumentaron.
  • Ajustados a la inflación, los salarios por hora de los trabajadores cayeron un 1% durante el mes y un 3,6% menos que hace un año.

Los compradores pagaron precios mucho más altos por una variedad de productos en junio, ya que la inflación mantuvo su control sobre una economía estadounidense en desaceleración, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales .

El índice de precios al consumidor, una medida amplia de los bienes y servicios cotidianos relacionados con el costo de vida, se disparó un 9,1% respecto al año anterior, por encima del 8,8% estimado por Dow Jones. Eso marcó otro mes del ritmo más rápido de la inflación desde noviembre de 1981.

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 5,9%, en comparación con la estimación del 5,7%. La inflación subyacente alcanzó un máximo del 6,5% en marzo y ha ido descendiendo desde entonces.

Mensualmente, el IPC general aumentó un 1,3 % y el IPC básico aumentó un 0,7 %, en comparación con las estimaciones respectivas del 1,1 % y el 0,5 %.

En conjunto, los números parecían contrarrestar la narrativa de que la inflación podría estar llegando a su punto máximo , ya que las ganancias se basaron en una variedad de categorías.

“El IPC entregó otro impacto, y tan doloroso como es el número más alto de junio, igualmente malo es la ampliación de las fuentes de inflación”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. “Aunque el aumento del IPC está liderado por los precios de la energía y los alimentos, que son en gran medida problemas globales, los precios de los bienes y servicios nacionales continúan aumentando, desde viviendas hasta automóviles y prendas de vestir”.

La lectura de la inflación podría empujar a la Reserva Federal a una posición aún más agresiva.

Los operadores aumentaron sus apuestas sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés que se avecina. Para la reunión del 26 y 27 de julio, un movimiento de un punto porcentual completo ahora tiene más posibilidades de ocurrir, según la herramienta FedWatch de CME Group a las 10:40 am ET.

“La inflación de EE. UU. está por encima del 9%, pero es la amplitud de las presiones de los precios lo que realmente preocupa a la Reserva Federal”. dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING. “Dado que las condiciones de suministro muestran pocas señales de mejora, la Fed tiene la responsabilidad de pisar el freno a través de tasas más altas para permitir que la demanda coincida mejor con las condiciones de suministro. La amenaza de recesión está aumentando”.

En todos los ámbitos

Los precios de la energía aumentaron un 7,5% en el mes y aumentaron un 41,6% en 12 meses. El índice de alimentos aumentó un 1%, mientras que los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio del IPC, aumentaron un 0,6% mensual y un 5,6% anual. Este fue el sexto mes consecutivo en que los alimentos en el hogar aumentaron al menos un 1%.

Los costos de alquiler aumentaron un 0,8% en junio, el mayor aumento mensual desde abril de 1986, según el BLS.

Las acciones se desplomaron en su mayoría después de los datos, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron.

Gran parte del aumento de la inflación provino de los precios de la gasolina, que aumentaron un 11,2 % en el mes y casi un 60 % en el período de 12 meses. Los costos de electricidad aumentaron 1,7% y 13,7%, respectivamente. Los precios de vehículos nuevos y usados ​​registraron ganancias mensuales respectivas de 0.7% y 1.6%.

Los costos de atención médica aumentaron 0,7% en el mes, impulsados ​​por un aumento de 1,9% en los servicios dentales, el mayor aumento mensual jamás registrado para ese sector en datos que se remontan a 1995.

Las tarifas de las aerolíneas fueron una de las pocas áreas que experimentaron una disminución, cayendo un 1,8% en junio, aunque todavía un 34,1% más que hace un año. La categoría de carne, pollo, pescado y huevos también cayó un 0,4% en el mes, pero subió un 11,7% anual.

Los aumentos marcaron otro mes difícil para los consumidores, que han estado sufriendo los precios altísimos de todo, desde boletos de avión hasta autos usados ​​y tocino y huevos.

Los ingresos reales caen aún más

Para los trabajadores, las cifras significaron otro golpe a la billetera, ya que los ingresos ajustados a la inflación, basados ​​en las ganancias promedio por hora, cayeron un 1% en el mes y un 3,6% menos que hace un año, según un comunicado separado de BLS.

Los formuladores de políticas han tenido problemas para encontrar una respuesta a una situación que tiene sus raíces en múltiples factores, incluidas las cadenas de suministro obstruidas, la demanda desmesurada de bienes sobre los servicios y billones de dólares en gastos de estímulo relacionados con Covid que han hecho que los consumidores se llenen de efectivo y se enfrenten . con los precios más altos desde los primeros días de la administración Reagan.

Los funcionarios de la Reserva Federal han instituido una serie de aumentos de las tasas de interés que han aumentado los costos de endeudamiento a corto plazo de referencia en 1,5 puntos porcentuales. Se espera que el banco central continúe subiendo hasta que la inflación se acerque a su tasa objetivo a largo plazo del 2%.

Los funcionarios de la Casa Blanca han atribuido el aumento de los precios a la invasión de Ucrania por parte de Rusia , aunque la inflación ya estaba subiendo agresivamente antes del ataque en febrero. El presidente Joe Biden ha pedido a los propietarios de gasolineras que bajen los precios.

La administración y los principales demócratas también han culpado a lo que llaman corporaciones codiciosas por usar la pandemia como excusa para subir los precios. Sin embargo, las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron solo un 1,3% en total desde el segundo trimestre de 2021, cuando la inflación se afianzó.

En una declaración posterior al informe, Biden dijo que “abordar la inflación es mi principal prioridad” y repitió los llamados anteriores para que las compañías de petróleo y gas bajen los precios y el Congreso vote sobre la legislación que, según él, reducirá los costos de varios productos y servicios.

Hay alguna razón para pensar que las cifras de inflación de julio se enfriarán.

Los precios de la gasolina han bajado desde su máximo de junio, con un galón de regular cayendo a $ 4,64, una caída del 4,7% para el mes, según datos de la Administración de Información de Energía.

El índice de materias primas S&P GSCI, una medida de base amplia de los precios de múltiples bienes, cayó un 7,3% en julio, aunque sigue subiendo un 17,2% en el año. Eso se produjo cuando los futuros de trigo cayeron un 8% desde el 1 de julio, mientras que la soja bajó un 6% y el maíz un 6,6% durante el mismo período.

Vista desde la industria del transporte por carretera

“Veo una luz al final del túnel”, dijo Brian Antonellis, vicepresidente senior de operaciones de flotas de Fleet Advantage, una empresa de gestión de activos y arrendamiento para la industria de camiones con sede en Fort Lauderdale, Florida.

Antonellis espera que la capacidad de producción aumente gradualmente, ayudando a crear un entorno más competitivo para una industria que ha sentido la presión del aumento de los precios del combustible, un mercado laboral históricamente ajustado y los problemas de la cadena de suministro que han obstaculizado la capacidad de llevar los productos a los estantes.

“Probablemente durante 10 a 15 años antes de la pandemia, la industria cayó en una rutina estable en la que los costos aumentaron en general entre el 1 y el 3 por ciento al año. Era fácil de presupuestar, era fácil de pronosticar, era fácil de construir en tarifas”, dijo. “El desafío al que nos enfrentamos hoy es que ya no es ese 1-3 por ciento, es del 10 al 20 por ciento, dependiendo del segmento de costos del que esté hablando”.

Aún así, dijo que las empresas de camiones están logrando salir adelante con poder de fijación de precios y financiación creativa.

“Honestamente, creo que la gente no está tratando de cobrar de más al cliente”, dijo Antonellis. “No están siendo depredadores al respecto. Pero están tratando de encontrar esa línea fina. ¿Qué transmitimos? ¿Cómo vemos los costos que ingresan?”

Con el panorama económico de EE. UU. cada vez más nublado, reconoció que la industria no está “a prueba de recesión”.

“Habrá desafíos”, dijo Antonellis. “No creo que todo sea negativo. Creo que habrá desafíos para los próximos seis meses. Pero sí creo que estamos en alza”.

Corrección: el aumento del IPC de junio fue el más fuerte desde noviembre de 1981. Una versión anterior indicó incorrectamente la fecha .

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *