Negocios

La industria del petróleo y el gas se enfrenta a una pesadilla de activos varados por USD 3,3 billones

Un mayor escrutinio y presión sobre las empresas por parte de los inversores y la sociedad podría generar billones en activos varados.

Las empresas están esperando detalles sobre los mercados de carbono y las reglas de emisión de carbono y, potencialmente, los impuestos al carbono, antes de reevaluar sus activos.

Las mayores firmas internacionales de petróleo y gas amortizaron activos por valor de 150.000 millones de dólares el año pasado cuando los precios se desplomaron con la caída de la demanda en la pandemia. A pesar de que los precios del petróleo de este año son ahora casi el doble en comparación con el promedio de 2020, la industria energética enfrenta deterioros adicionales en los próximos años y décadas, esta vez debido a la presión de los inversores para reducir las emisiones y comenzar a tomar en cuenta los cambios en la demanda de energía en la transición a fuentes bajas en carbono.

Todas las industrias están bajo presión para realinear sus prácticas contables y financieras a los riesgos relacionados con el cambio climático, pero ninguna más que las grandes empresas del sector energético cuyo negocio principal sigue siendo el petróleo, el gas y el carbón.

El mayor escrutinio y la presión sobre las empresas por parte de los inversores y la sociedad, así como las incertidumbres sobre la demanda a largo plazo de combustibles fósiles, podrían dejar los activos, que actualmente se estima en billones de dólares estadounidenses, varados en el futuro.

Estudios recientes han sugerido que más de la mitad de las reservas de petróleo y gas deberían permanecer en el suelo si el mundo va a limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para 2050.

Los precios del carbono y las regulaciones adicionales para limitar las emisiones de carbono podrían hacer que un mayor número de activos de combustibles fósiles, especialmente el carbón, no sean rentables, ya que los gobiernos, especialmente en los países desarrollados, presionan por economías de emisiones netas cero para 2050.

Las empresas están esperando detalles sobre los mercados de carbono y las reglas de emisión de carbono y, potencialmente, los impuestos al carbono, antes de reevaluar sus activos, dijeron los analistas a The Wall Street Journal.

“Es probable que surjan cargos por carbono, y estos transformarán el sector upstream, afectando tanto los valores de los activos como la economía de la industria”, dijeron analistas de WoodMac a principios de este año.

Con los impuestos y los precios del carbono, más reservas y operaciones de las empresas de energía, no solo en el sector upstream, podrían quedar como “activos varados”.

Las empresas de energía se enfrentarán a billones de activos varados para 2050

En su informe World Energy Transitions Outlook: 1.5 ° C Pathway de junio de 2021, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) reiteró sus estimaciones de hace dos años.

“Retrasar la acción podría hacer que este valor se eleve a la alarmante cifra de 6,5 billones de dólares para 2050, casi el doble. La planificación anticipada también respalda una transición justa, ayudando a la reasignación y creación de empleos y servicios”, según IRENA.

El año pasado, las empresas de petróleo y gas más grandes de América del Norte y Europa anularon más de $ 150 mil millones del valor de sus activos, el más alto desde al menos 2010 y que representa alrededor del 10 por ciento de las capitalizaciones de mercado combinadas de las empresas, mostró un análisis de The Wall Street Journal de diciembre. La reevaluación de los activos de petróleo y gas fue tan generalizada que incluso ExxonMobil, que hasta el año pasado no había ajustado realmente el valor de sus activos en muchos años, advirtió sobre amortizaciones masivas de entre $ 17 mil millones y $ 20 mil millones después de impuestos en el cuarto trimestre. en sus activos de gas en Estados Unidos, Canadá y Argentina, debido a la pandemia y su efecto en la industria. TotalEnergies incluso usó “activos varados” en proyectos de arenas petrolíferas canadienses calificados como Fort Hills y Surmont.

Si bien las amortizaciones del año pasado fueron el resultado directo del colapso de los precios que condujo a la reducción del valor de los activos, es probable que los deterioros futuros sean impulsados ??por riesgos relacionados con el clima, dicen analistas y grupos de expertos.

No todos los activos pasarán el escrutinio para ser resilientes y rentables en un mundo que todavía necesitará petróleo y gas, pero tiene como objetivo limitar significativamente las emisiones relacionadas con la energía.

Riesgo de activos varados a largo plazo

Si las 60 compañías de petróleo y gas que cotizan en bolsa más grandes del mundo continúan con un enfoque de negocio como de costumbre, más de $ 1 billón de dicha inversión de negocio como de costumbre está en riesgo, incluidos $ 480 mil millones en proyectos de lutitas / petróleo compacto y $ 240 mil millones en proyectos de aguas profundas, dijo el grupo de expertos financieros Carbon Tracker en un informe en septiembre.

“Las empresas y los inversores deben prepararse para un mundo de precios más bajos de los combustibles fósiles a largo plazo y una industria de petróleo y gas más pequeña, y reconocer ahora el riesgo de activos inmovilizados que esto crea”, dijo Mike Coffin, Director de Petróleo, Gas y Minería de Carbon Tracker y coautor del informe.

Según un estudio reciente de investigadores del University College London, casi el 60 por ciento del petróleo y el gas metano fósil y casi el 90 por ciento del carbón deben permanecer en el suelo para 2050 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius. Los hallazgos, publicados en Nature en septiembre, se basan en una probabilidad del 50 por ciento de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados este siglo. Esto significaría que alcanzar este objetivo requeriría una disminución aún más rápida en la producción y más combustibles fósiles dejados en el suelo, dicen los investigadores de UCL.

Aún así, el mundo necesitará petróleo y gas durante las próximas décadas. Sin embargo, la presión para tener en cuenta el riesgo relacionado con el clima para los activos podría provocar miles de millones de deterioros de activos en la industria energética cada año y dejar varados billones de activos de combustibles fósiles.

“Hace apenas unos años, pocos dentro de la industria del petróleo y el gas incluso aprobarían ideas de riesgo climático, demanda máxima, activos varados, modelos comerciales de liquidación, etc. Hoy en día, las empresas están construyendo estrategias en torno a estas ideas”, dijo el año pasado Luke Parker, vice presidente de análisis corporativo de Wood Mackenzie,  al comentar sobre las masivas amortizaciones en Shell y BP.

“La demanda aún podría crecer a partir de aquí, y muchas empresas todavía persiguen una parte de ese crecimiento. Pero no se equivoquen, el panorama empresarial está cambiando y las grandes empresas están cambiando con él”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *