Negocios

La incertidumbre nubla el clima de negocios en Chile hacia 2022, revela informe del Banco Central

En su Informe de Percepción de Negocios, el organismo señaló que el desempeño de los sectores se ha mantenido desde mediados de año por un aumento en la demanda y los precios, pero también se observan presiones de costos

La incertidumbre afecta las expectativas para negocios en Chile hacia 2022 luego que finalice el apoyo que han recibido los hogares para paliar la pandemia de coronavirus y que han llevado a la economía a crecer más de lo esperado, reveló este jueves un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios de noviembre, el organismo señaló que el desempeño de los sectores se ha mantenido desde mediados de año por un aumento en la demanda y los precios, pero también se observan presiones de costos.

«Está la interrogante sobre qué pasará con la demanda una vez que termine el impulso de las medidas de liquidez a los hogares, a lo que se suma el sostenido incremento de los costos —de insumos, mercadería y salarios— y los problemas en el abastecimiento de bienes y servicios», consignó.

Además les preocupa la evolución del debate político y legislativo, «tanto por los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto como por el impacto en sus respectivos negocios».

El país enfrenta actualmente un agitado clima en medio de los debates que sostendrá una asamblea que redacta una nueva Constitución, mientras transcurre en paralelo la carrera electoral presidencial y parlamentaria.

Adicionalmente, el Congreso debate un proyecto que permite un cuarto retiro parcial de los ahorros para pensiones, lo que el Banco Central ha advertido que pondrá más presión a la economía del mayor productor mundial de cobre.

Las condiciones financieras se proyectan más estrechas, especialmente para financiar proyectos de mediano y largo plazo, según los consultados. Además la empresas muestran dificultades para elaborar proyecciones debido a la incertidumbre.

«La encuesta muestra que menos de un tercio de las empresas planea realizar inversiones durante el próximo año —a inicios del 2021, algo más de la mitad de las empresas planeaba realizar inversiones en el 2022», señaló.

La fortaleza de la demanda interna ha permitido que las empresas traspasen el alza de costos a los precios finales y la mayoría de las empresas prevé seguir elevándolos para compensar esa presión.

En tanto, los sectores que tienen un aumento estacional en la demanda de mano de obra muestran preocupación por la dificultad de encontrar personas en empleos de menor calificación.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *