Noticias

“La gente afuera no entiende cómo uno puede funcionar con un internet tan deficiente”: La agonía del teletrabajo en Venezuela

La crisis de los servicios públicos en Venezuela complica y limita el trabajo a distancia. Quienes deben conectarse desde su hogar, pierden horas lidiando entre cortes de luz y una precaria velocidad de internet, que se ubica entre las peores del continente y del mundo, según el índice elaborado por la firma estadounidense Ookla, especializada en mediciones de ancho de banda.

Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com

En este ranking, el país ocupa el puesto 139 de 180 países con banda ancha fija.

Maru Morales es periodista del portal web Crónica Uno y hace cuatro días perdió la conexión a internet en su casa. Desde ese momento, tuvo que recurrir a los datos de su celular para continuar su trabajo.

“La gente afuera no entiende cómo uno puede funcionar con un Internet tan deficiente. Es muy lento. Yo escribo toda mi noticia, redacto el texto en la computadora y luego lo subo a una herramienta de publicación de la página donde yo trabajo. Desde el momento en que abro la herramienta hasta que termino de subir la nota, con sus fotos y todas sus indicaciones, puede pasar una hora o una hora y cuarto. ¡Es insólito!”, cuenta Morales a Voz de América.

Pero no sólo falla el Internet. Al menos una vez a la semana, tampoco tiene electricidad. “A veces se va por dos horas, a veces por seis horas, a veces una tarde completa y viene en la noche”, destaca.

La precariedad de los servicios básicos no distingue clases sociales. Tanto los barrios más humildes como las urbanizaciones pudientes pueden pasar días enteros sin luz y sin Internet.

Norglad Gamboa, docente de educación básica, relata que, en sus clases en línea, entre 5 y 10 alumnos no logran conectarse. “Es muy raro que esté el salón completo. Siempre hay uno sin luz, siempre hay uno sin internet, alguno que le falle algo. Hay momentos en los que quisiéramos que fluyera o va fluyendo y de repente ¡Pum! se cayó”.

De acuerdo con el periodista y presidente de Internet Society, capítulo de Venezuela, Luis Carlos Díaz, para tener una señal de calidad en el hogar, una familia debería pagar alrededor de 50 dólares mensuales, algo imposible de pagar para el 90% de la población venezolana.

“Venezuela es el país con el Internet más lento de América completa. Incluso, Cuba puede tener mejores anchos de banda que Venezuela. En ancho de banda móvil estamos un poco mejor porque hay 4G, pero en las casas, está en menos de 3 megas por segundo y eso hace agónicas las clases a distancia“, explica.

En 2019, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela instalaría tecnología 5G de telefonía móvil con el apoyo de China, pero hasta el momento, este servicio no está disponible.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *