Negocios

La FED pronostica una nueva recesión y corrida en EE.UU: Se dispararon los desembolsos por seguro de depósitos

La autoridad monetaria no demostró una postura definida sobre la continuidad de los aumentos de la tasa de los fondos federales, ante la resonancia de los pronósticos recesivos. La incipiente crisis bancaria precipitó desembolsos récord para asistir depósitos, disparando todavía más el déficit fiscal.

La tasa de interés de los fondos federales continúa apostada en el rango de 4,75% a 5% desde la tercera semana de marzo, pero la propia Reserva Federal ya no muestra un sendero claro de acción frente a la amenaza por la crisis financiera dinamizada por la caída histórica del Silicon Valley Bank.

Con esta posición, la tasa de interés finalmente alcanzó a la tasa de inflación interanual, que registró una fuerte caída del 6% al 5% a partir de marzo. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan pues la variación interanual del IPC subyacente aumentó ligeramente al 5,6% en marzo, la inflación en servicios representó el 7,3% en el mismo período y el sondeo de expectativas inflacionarias de la Reserva Federal de Nueva York continúa en casi 5% (todavía muy lejos de la meta de 2% establecida por la FED). 

Los economistas de la Reserva Federal se muestran preocupados por la llegada de un nuevo episodio recesivo en Estados Unidos, que de acuerdo a sus pronósticos podría materializarse en el último trimestre de 2023. Esto forma parte del posible desarrollo de los efectos por la corrida al sistema bancario y la merma de los depósitos. 



Cabe señalar que la economía estadounidense ya había entrado oficialmente en recesión en los primeros dos trimestres de 2022 (por la misma definición de recesión técnica), pero consiguió salir de esa situación a partir del segundo semestre y en adelante.

La amenaza por la crisis bancaria se convirtió rápidamente en nuevo factor desestabilizante para las cuentas públicas. Solamente en marzo, el gasto neto del Gobierno federal en desembolsos por parte del Fondo de Seguro de Depósitos aumentó por encima de los 27.000 millones de dólares, el valor más importante registrado desde la crisis de 2008.

El masivo rescate financiero (principalmente sobre depósitos privados en bancos afectados por la corrida) significó un gasto equivalente al 0,7% del PBI para ese mes, lo cual contribuye dramáticamente en el aumento del déficit fiscal. El resultado financiero del Gobierno federal marcó un rojo del 6,8% del PBI en marzo, partiendo del 6,11% de febrero.



En total, el Gobierno federal registró un déficit colosal equivalente a los 1,8 billones de dólares en el acumulado de 12 meses al cierre de marzo, lo cual representa un aumento de 70% en comparación al déficit observado en febrero de 2020 (el último mes antes del shock por la pandemia).

De hecho, el desequilibrio del sector público estadounidense (aún sin incluir a los Estados locales) ya superó los US$ 1,47 billones desplegados durante la Gran Recesión a fines de 2008 y principios de 2009. Pero a diferencia de aquel entonces, esta vez la crisis bancaria y financiera podría estallar en el marco de un frente fiscal que ya desde el vamos se encuentra desestabilizado (en contraposición a la robusta posición del Gobierno federal entre 2006 y 2007).



The post La FED pronostica una nueva recesión y corrida en EE.UU: Se dispararon los desembolsos por seguro de depósitos first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net