Negocios

La Fed anuncia subas de la tasa de interés luego del fracaso de la “guerra contra la inflación” de Biden

Jerome Powell advirtió que la tasa de política monetaria tendrá actualizaciones más drásticas y rápidas de lo que estaba previsto. Las medidas profundizarán la recesión a costa de reducir la inflación.

El presidente de la Reserva Federal, el republicano Jerome Powell, anunció que la política monetaria no solamente seguirá siendo estrictamente contractiva, sino que además se profundizarán los aumentos y los niveles de la tasa de corto plazo por encima de lo que estaba previsto.

Estados Unidos entró en recesión oficialmente durante el primer semestre de 2022, pero hacia la segunda mitad del año logró salir (al menos temporalmente) de esa situación. En vista a estos resultados, la FED justificó un mayor margen de acción para actuar contra la inflación, que todavía no muestra señales significativas de moderación en rangos aceptables.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado. Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tasas”, anunció Powell. 



La tasa efectiva de política monetaria alcanzó el 4,58% anual a partir del pasado 4 de febrero, acumulando un aumento de 450 puntos desde marzo de 2022. Es el ritmo de actualización de tasas más rápido observado desde los tiempos de Paul Volcker al frente de la institución.

Con la inminente nueva suba de tasas, la actividad económica podría volver a rezagarse como lo hizo entre enero y junio del año pasado. De hecho, la economía estadounidense sorteó la recesión pero no crece significativamente desde hace 3 meses, y la proyección oficial para el primer trimestre de 2023 marca una caída del 0,4% según la firma IHS Markit.

La brecha entre el PBI efectivo y su potencial de crecimiento llegó a reducirse a cero en febrero de 2020, el último mes de la gestión del expresidente Donald Trump antes de ser interrumpido por la pandemia, pero en la actualidad promedió el 1% durante los últimos 10 meses.



El principal problema para la actividad es actualmente el lento ritmo de corrección en la tasa de inflación. El Índice de Precios de gastos de consumo personal (PCE) acumuló un aumento interanual del 5,4% en enero de 2023, marcando un ligero aumento con respecto al 5,3% del mes anterior. Esto da cuenta de que el proceso de desinflación es en extremo gradualista, en contraposición de lo que se esperaba tras el aumento de tasas.

De la misma manera, el IPC de Estados Unidos sufrió una inflación interanual del 6,4% en enero de este año, solamente una décima por debajo del dato de diciembre. Si la inflación persiste en niveles más altos de lo previsto, la tasa de política monetaria deberá hacer lo propio, con su debido impacto en materia de actividad económica.

Powell ratificó la meta de 2% de inflación interanual, y permanece decidido a hacerla cumplir para preservar la credibilidad de la institución que preside. Aún así, admitió que hará falta un “largo camino por recorrer, y es probable que sea tumultuoso”.



The post La Fed anuncia subas de la tasa de interés luego del fracaso de la “guerra contra la inflación” de Biden first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net