Negocios

La economía de Biden a la deriva: Los salarios cayeron un 4% desde que los demócratas volvieron al poder

La actividad económica se encuentra en estancamiento mientras que la inflación es la más alta en cuatro décadas. Los salarios reales cayeron un 4% desde que Biden es presidente y el consumo por habitante no crece desde junio. 

Aunque la economía de Estados Unidos atraviesa formalmente una recesión tras caer por dos trimestres consecutivos, el Gobierno de Joe Biden niega la situación y asegura ser testigo del “crecimiento más rápido de la historia”. 

El indicador de la actividad económica mensual elaborado por la firma IHS Markit estima que el crecimiento fue completamente abortado desde octubre del año 2021. El ingreso real por habitante acumula una caída del 1% entre octubre del año pasado y agosto de 2022, lo cual es evidencia de una incipiente recesión

Al mismo tiempo, la inflación interanual registró un pico de hasta 9% en el mes de junio, y trepó del 1,36% al 8,25% desde que Biden se hizo cargo de la presidencia del país. La situación de estancamiento en un contexto de elevada inflación da comienzo a la primera estanflación formal registrada oficialmente desde 1982

PBI per cápita e inflación en Estados Unidos desde 2015.



El Gobierno niega la recesión y estipula que variables mensuales como la actividad industrial o el consumo privado real aún no registran ninguna contracción, aunque se encuentran estancados. 

La Reserva Federal de St. Louis estima que el gasto real per cápita de los consumidores dejó de crecer a partir de junio, y la actividad industrial se anotó una pequeña reversión a partir de julio. 

Esta situación se produjo incluso a costa de una fuerte erosión real de las remuneraciones en la economía. Los salarios perdieron sistemáticamente contra la inflación desde enero de 2021, y acumulan una fuerte caída del 4%

El ingreso disponible real en la economía, una vez sustraídos los impuestos y las transferencias del Gobierno, se derrumbó un 11,7% en lo que va de la administración Biden

Ingreso disponible y salario real en Estados Unidos, entre 2017 y 2022.



Con la disminución del poder adquisitivo de los ingresos privados, el constante endeudamiento se transformó en la única vía para sostener el consumo, así como la utilización de ahorros pasados obtenidos por los cheques familiares entregados entre 2020 y 2021. 

El endeudamiento se torna una opción cada vez más encarecida debido a la fuerte alza de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, que ya superó el 3% nominal anual en septiembre. 

Sin la posibilidad de sostener indefinidamente el endeudamiento privado, y ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, la dinámica expansiva sobre el consumo tiende a agotarse progresivamente

Algunos analistas de los mercados financieros, entre ellos Michael Burry, estiman que el endurecimiento de la política monetaria no podrá garantizar un “aterrizaje suave” sobre la actividad como pretende la FED de Jerome Powell. 



The post La economía de Biden a la deriva: Los salarios cayeron un 4% desde que los demócratas volvieron al poder first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net