Negocios

La devaluación devoró los aguinaldos “fraccionados” que pagó el gobierno

El gobierno abonó este jueves, 15 de diciembre, el cuarto pago de aguinaldos fraccionados a los trabajadores públicos, un beneficio de fin de año que se redujo como consecuencia de la devaluación del bolívar.-

Solo en las dos primeras que van de diciembre, el bolívar se depreció en un 27 %, de acuerdo con una nota que publicó EFE.

El pago de aguinaldos se hizo fraccionado como un intento de evitar que aumentara la demanda en dólares y, por ende, que aumentara el costo de la divisa estadounidense, lo que aceleraría la inflación.

Yerrison Barrios, maestro de primaria de 28 años, quien trabaja en una escuela pública en Caracas, recibió 518 bolívares en cada uno de los pagos, que comenzaron en octubre, cuando el monto equivalía a 63 dólares.

Después de dos meses, el valor de lo que recibió Barrios se redujo a 33 dólares al cambio oficial, que cerró este jueves en 15,57 bolívares por dólar.

«Cada vez se devalúa más el bolívar. Aumenta el dólar, todo sube y nada baja, todo queda igual (…) y nosotros, como docentes, nos quedamos con el mismo salario», dijo a EFE Barrios.

Jesús Palacios Chacín, miembro Ecoanalítica, explicó que la «intención del Gobierno fue mitigar, un poco, el impacto inflacionario que tiene el aumento del gasto» por estos bonos de fin de año, que se financian con «emisión monetaria del Banco Central» de (BCV).

Asimismo, dijo que el gobierno buscaba que no hubiese un repunte «mucho más importante» del tipo de cambio y que eso se tradujera en una mayor inflación.

Sin embargo, pese a esta estrategia, el precio del dólar en el mercado oficial subió, desde principios de octubre, de 8,20 bolívares a 15,57 bolívares.

«Mientras aumenta el dólar, se devalúa el bolívar y, cuando nos pagan, ya no nos pagan igual», dijo a la citada agencia Deyanira Ledezma, una educadora de 37 años.

Trabajadores públicos «víctimas de robo»

Víctor Márquez, expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), denunció que el «hurto del salario» por parte del gobierno «se expresa en el pago fraccionado del bono navideño».

«Hoy el dólar está a 17, todo más caro y tenemos menor capacidad de compra», sentenció Márquez vía Twitter.

Por su parte, la asociación de docentes Educación Primero denunció que los empleados públicos son «víctimas de un robo» por parte de la administración chavista. 
«Los empleados públicos, con el pago del aguinaldo fraccionado, hemos sido víctimas de un robo por parte del Estado venezolano», expresó la organización en Twitter.

Finalmente, el docente universitario José Fleitas exigió el pago del bono compensatorio del 75 % sobre el bono de aguinaldos fraccionados.
«¿Cuál era el valor del $ cuando se canceló la primera fracción y a cuánto será para el 15/12?», se preguntó.

Trabajo de www.runrun.es/ El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada La devaluación devoró los aguinaldos “fraccionados” que pagó el gobierno se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *