Negocios

La cultura de los cafés de Caracas florece mientras se dolariza la economía venezolana

Los restauradores Melanie Angulo y Marwin Hernández han comenzado a servir cafés con leche y cafés especiales en una pequeña tienda en el centro de Caracas, uniéndose a una nueva ola de empresarios de cafés alentados por la creciente dolarización en Venezuela.

Por Mayela Armas / reuters.com

Están surgiendo cafés en la capital, sus propietarios esperan que el cambio de moneda estimule los brotes verdes en una economía quemada por siete años de severa recesión e hiperinflación.

Los nuevos puntos de venta que ofrecen blancos planos y cortados (expresos) ya no están solo en el exclusivo este de Caracas, con sus calles arboladas, restaurantes caros y casas grandes, sino en las bulliciosas calles del centro de la ciudad.

“Hay muchos cafés en el este de la ciudad, pero se necesitan en el centro”, dijo Angulo. “Todos necesitamos una distracción”.

Aunque los cafés existen desde hace años en el país sudamericano, no han sido tan abundantes ni glamorosos en Caracas como en otras capitales de Sudamérica, como Buenos Aires con sus toldos y finos pasteles.

Los venezolanos, de hecho, típicamente han bebido su café en sus hogares o en panaderías.

Ahora, sin embargo, alrededor de 20 cafés, desde cadenas con sus propias marcas de café hasta pequeñas tiendas familiares, han abierto este año en el este, centro y sur de Caracas, mientras que ciudades provinciales como Valencia y Barquisimeto están haciendo lo mismo.

“El café está de moda”, dijo Pietro Carbone, propietario de una cafetería y presidente de una academia que capacita a baristas, con el objetivo de capitalizar la demanda de los consumidores por una mayor calidad. “Ahora hay jóvenes presionando para hacer un mejor café”.

La tendencia surgió luego de que el presidente socialista Nicolás Maduro decidiera a principios de 2019 relajar los controles de precios y permitir transacciones generalizadas en moneda extranjera, que anteriormente estaban prohibidas.

La medida le ha dado un respiro al gobierno y a las empresas de Maduro mientras lidia con una recesión prolongada y las sanciones de Estados Unidos.

A medida que han florecido las tiendas con productos importados vendidos en dólares, conocidos como bodegones, también se ha multiplicado el número de tiendas que ofrecen café nacional e importado.

LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ AÚN BAJA

Hasta mediados de la última década, Venezuela exportaba café pero con el inicio de la crisis económica la producción cayó, en medio de controles de precios y nacionalizaciones.

Con la relajación de las regulaciones económicas, algunos cafetaleros han podido incrementar el costo de un saco de frijoles, pero el boom de las cafeterías aún no ha impactado la producción, que se mantiene en torno a los 500.000 quintales anuales, según los productores, apenas la mitad. de lo que era hace 15 años.

“Menos del 10% de los caficultores producen café gourmet, que es lo que utilizan las nuevas tiendas”, dijo Diolegdy Paez, director de Fedeagro, una organización de productores agrícolas.

El costo de un café en las nuevas tiendas oscila entre $ 1,50 y $ 5, un precio inaudito en Venezuela antes de la dolarización y prohibitivamente alto para muchos en un país donde el salario mínimo equivale a unos $ 3 al mes.

“Los que solían ir a un restaurante ahora van a un café, porque les da disfrute a menor costo”, dijo Iván Puerta, presidente de la cámara nacional de restaurantes.

Empresarios y analistas dicen que si bien las pequeñas empresas pueden operar gracias al uso de dólares y euros, la desregulación aún es insuficiente para compensar el colapso económico más amplio y las debilidades en los servicios básicos.

En Venezuela, además de la hiperinflación, los dueños de negocios tienen que gastar dinero extra en tanques de agua y plantas de energía para llenar los vacíos de los decrépitos servicios públicos.

Después de perder su trabajo como piloto durante la pandemia de coronavirus, Enrique Perrella abrió en diciembre un café en el este de Caracas que ofrece café italiano y postres.

Desde julio, su tienda ha tenido más visitantes pero aún tiene que recuperar su inversión. Sin embargo, cree que es un buen momento para los empresarios venezolanos.

“Creemos que debemos invertir”, dijo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *