Negocios

La crisis de contenedores genera interferencias en la industria de telecomunicaciones

Las constantes interrupciones en la cadena de suministro arrinconan a la industria telco global que, ante la escasez de chips, semiconductores y otros equipos ha experimentado demoras en el despliegue de redes, fibra óptica y otros servicios digitales en perjuicio de los usuarios.

En Costa Rica, más del 50% de hogares posee una computadora. No obstante, pese al alto índice de tenencia de este dispositivo tecnológico, solo dos de cada 10 personas en este país centroamericano tienen acceso a servicios fijos de internet de banda ancha.

El gobierno costarricense, a través del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, cuya publicación de su versión final aún está pendiente, plantea mejorar la conexión a hogares, especialmente los más vulnerables, con una velocidad mínima de conexión de 4 Mbps.

Pese a que al inicio, esta propuesta y otras más fueron objeto de crítica debido a una falta de visión de país más retadora por diversos actores del sector, hoy, muchos temen que estas modestas metas no se puedan siquiera alcanzar.

¿La razón? La crisis de los contenedores que en los últimos meses viene tocando la puerta a la industria mundial de las telecomunicaciones, dada la escasez de materias primas necesarias para desplegar infraestructura.

La primera en dar la voz de alerta fue la Cámara de Telecomunicación y Tecnología de Costa Rica (Infocom), que a través de un comunicado refirió que los operadores advierten que existe un problema grave con el abastecimiento de materias primas para el despliegue de redes e instalación de servicios, especialmente de fibra óptica, así como retrasos de casi cinco meses en las entregas de otros insumos, que, por lo general, se transportan en barcos y en su mayoría provienen de Asia.

Según Infocom, que tiene entre sus afiliados a Claro (América Móvil) y Teletica (Liberty Global), estos rezagos generan una afectación al giro del negocio y a los proyectos de las empresas, impactando principalmente a los clientes finales.

“Nuestros afiliados nos indican que han experimentado retrasos en la llegada de materias y equipo como fibra óptica, cable modems, routers, ONU’s (dispositivos utilizados para los servicios de FTTH o fibra al hogar). También equipos especializados de medición, herramientas, equipos pasivos y activos de red, tanto para redes alámbricas como inalámbricas”, dice Mario Montero, presidente de Infocom a AméricaEconomía.

De acuerdo con el representante de este gremio -que tiene entre sus afiliados a Claro (América Móvil) y Teletica (Liberty Global)-, estos rezagos generan una afectación al giro del negocio y a los proyectos de las empresas, impactando principalmente a los clientes finales. “Ligado a lo anterior, también podría haber afectación en metas país como la penetración de la banda ancha, la digitalización y algunos compromisos con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)”, dice Montero.

Para José Ignacio Diaz, analista sénior de telecomunicaciones de IDC Chile, lo que se está viviendo en la cadena de suministro de las telecomunicaciones es “una tormenta perfecta”.

“Se dio primero el cierre de fábricas que repercutió muy fuerte en la escasez de semiconductores. Cualquier aparato electrónico avanzado como computadoras, teléfonos celulares o equipamiento para redes utiliza semiconductores. Por otro lado, está la escasez de contenedores. Cuando se empezó a abrir nuevamente la economía global, se necesitaron ciertos productos e implementos, por lo tanto, se generó una mayor demanda de contenedores y debido a esa escasez se produjo esta crisis doble. La [crisis] de contenedores, vemos que finalmente va a adecuarse rápidamente. La [crisis] de semiconductores se va a demorar un poco más”, dice Diaz.

DE SMARTPHONES A REDES

Para José Ignacio Diaz, los problemas en la cadena de suministro de la industria de telecomunicaciones está afectando más al mercado del consumo, es decir el de celulares, smartphones, computadores y otros dispositivos tecnológicos.

De hecho, en América Latina, la telco mexicana América Móvil afirmó que la escasez de chips estaba impactando en sus resultados financieros, reflejado en la caída de la venta de celulares. Así, en el tercer trimestre de 2021, los ingresos por ventas de equipos de la compañía  en México cayeron 16% y en Brasil, 22,7%, respecto al mismo periodo de 2020. “En general, en el mundo, en toda Latinoamérica, y eso incluye México y Brasil, faltan teléfonos”, dijo Daniel Hajj, director general de la empresa, en una conferencia con inversionistas.

No obstante, la escasez de insumos en la industria de telecomunicaciones y la crisis logística ya no solo impacta en la oferta de smartphones, sino también que ya se habla de retrasos en el despliegue de redes y de fibra óptica, como advierte Infocom en Costa Rica.

Incluso el despliegue de 5G en Chile no se ha librado del impacto logístico. A pesar de que el país sudamericano es el que tiene mayor avance en esta materia, las compañías a cargo del despliegue de la red de quinta generación (Entel, Wom y Telefónica) sortearán algunos problemas propias de la cadena de suministro para cumplir con la meta de instalar 9.000 antenas 5G en los próximos tres años, según anunciaron a finales de 2021.

“La interrupción de la cadena de suministro ha golpeado al sector y se han visto retrasos. Hasta las grandes compañías fabricantes de equipos para redes avisaron a sus clientes, telcos y mayoristas que iban a tener retrasos de hasta 120 días y es ahí donde se está ralentizando ciertos despliegues de redes”, dice José Ignacio Diaz.

Por lo pronto, el despliegue de redes privadas LTE (orientada a los clientes corporativos) y la renovación de redes serían las más afectadas, ya que los operadores están priorizando los proyectos más grandes.

Ante esta situación, los operadores han recurrido a otras marcas para abastecerse de equipos necesarios para seguir adelante con sus proyectos.

“Nuestros afiliados están revisando procedimientos de contratación y buscando alternativas para comprar materiales a través de mecanismos alternativos y más ágiles. Sin embargo, se compite contra la voracidad y acaparamiento por parte de compradores con mayores escalas de compra y contra el poder de logística de economías más poderosas”, dice Mario Montero.

Y es que la alta dependencia del mercado asiático, de donde proviene cerca del 80% de los equipos, como fuente de insumos para el despliegue de redes ha jugado una mala pasada a la industria que ahora busca trabajar con cualquier compañía que le garantice un suministro continuo.

“Las telco y los integradores han empezado a consultar con otro tipo de partners con los que no habían trabajado antes. Incluso han adoptado otros modelos con menores prestaciones porque también a estos partners se les empezó a agotar sus equipos. El ecosistema de partners se incrementó y eso también ha ayudado a que la competencia sea más fuerte. Esto es lo que ha pasado en telco en Chile, Perú, Argentina y, en general, en todos los países” dice Diaz.

Por lo pronto, en México esta semana el regulador de telecomunicaciones, IFT, autorizó a Telcel, subsidiaria de América Móvil, a ofrecer servicios 5G. Días atrás, el gigante latinoamericano anunció que este 2022 mantendrá un gasto en capital (capex) de US$ 8.000 millones. De este monto, la mayoría se invertirá en la red móvil 5G.

América Móvil es optimista sobre el futuro logístico. En la última conferencia con analistas, tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2021, Carlos García, CFO de la compañía, dijo que en 2021 la telco presentó «problemas en la cadena de suministro, aunque esa situación fue para las empresas a nivel mundial. Para los próximos dos trimestres parece que las cosas mejorarán pues hemos tenido más oferta y esperamos que la producción se normalice”.

Aún es incierto determinar cuándo se normalizará la cadena logística global. No obstante, mientras surjan nuevas y más contagiosas variantes del COVID-19, esto no será inmediato. De igual forma, medir el impacto del despliegue de redes, sobre todo de 5G también es incierto, ya que los países latinoamericanos están en distintas etapas del proceso.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *