Negocios

La carga aérea latinoamericana resiste ante un escenario global cada vez más complejo

La guerra entre Rusia y Ucrania y las nuevas restricciones por COVID-19 en China han comenzado a impactar en la industria de fletes aéreos, que en marzo frenó su recuperación y vio disminuida la demanda en un 5,2%, según el informe de la IATA. De todas las regiones, América Latina tuvo el mejor desempeño y fue la única con números positivos

La carga aérea, que el año pasado vivió un boom producto de la congestión en los puertos marítimos, comienza a resentir el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania y las nuevas restricciones por la variante Omicron en Asia, lo que podría complicar aún más la cadena de suministro global.

En este escenario, sin embargo, Latinoamérica está marcando la diferencia y mantiene la tendencia de recuperación de los niveles de carga, según el reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el que se informa de una caída de la demanda global (medida en toneladas-kilómetro de carga, CTK) de un 5,2% respecto a marzo de 2021.

En América Latina se registró un aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en el mismo período, mientras que la capacidad se incrementó un 34,9% en comparación con marzo de 2021. “Este fue el mejor desempeño de todas las regiones”, destaca el informe de la IATA, en el que atribuye parte de este resultado a la salida de la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 de las aerolíneas Avianca y Aeroméxico.

A nivel global, la capacidad de carga fue 1,2% superior a la de marzo de 2021, y aunque se mantuvo en territorio positivo, implicó una disminución significativa respecto al aumento del 11,2% registrado en febrero.

Si bien Latinoamérica ha logrado mantenerse en la senda de la recuperación, en medio de un momento global complejo, se trata de una región que solo representa el 2,2% de la cuota del mercado total del tráfico de carga en términos de CTK (toneladas-kilómetro) y sus capacidades son bastante limitadas al compararla con las grandes regiones, debido a que las cargas se transportan principalmente en aviones de pasajeros y las aerolíneas todavía mantienen sus operaciones por debajo de los niveles de prepandemia.

Según datos de la IATA, las regiones con la mayor cuota del tráfico de carga son Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, con un 32,4%, 22,9%, 27,2%, respectivamente. Oriente Medio representa un 13,4% y África el 1,9%.

Después de América Latina, la región “Norteamérica” destaca como la segunda con un mejor resultado aunque no logró evitar la caída de los volúmenes de carga a un 0,7% y una significativa caída de la demanda en 9,2%. La capacidad, en cambio, mejoró un poco en comparación con marzo de 2021, al aumentar un 6,7%.

De todas las regiones, Europa y Asia experimentaron las mayores caídas, según indica el reporte del organismo multilateral.

Los transportistas europeos vieron una disminución del 11,1% en los volúmenes de carga, la capacidad cayó un 4,9% y la demanda se precipitó significativamente hasta un 19,7% como consecuencia de la guerra en Ucrania. En tanto, en la región Asia-Pacífico las compañías aéreas disminuyeron sus volúmenes en un 5,1%, mientras que la capacidad sufrió una baja de 6,4%, la mayor caída de todas las regiones.

«DESAFÍOS CRECIENTES», ALERTA LA IATA

“En marzo, el entorno comercial empeoró. La combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante Omicron en Asia ha provocado un aumento de los costos de la energía, ha exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro y ha alimentado la presión inflacionaria”, señala Willie Walsh, Director General de IATA en el reporte.

En concreto, la IATA indica que la guerra en Ucrania provocó una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación y el aumento de los precios del petróleo está teniendo un impacto económico negativo, incluido el aumento de los costos de envío.

Si bien Latinoamérica ha logrado mantener la recuperación, solo representa el 2,2% de la cuota del mercado total de carga | Latam Cargo

Además, reporta una disminución en todos los mercados -excepto Estados Unidos- de nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga. “El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48,2 en marzo. Este fue el más bajo desde julio de 2020”, indica el reporte en el que también se informa de una caída del comercio mundial de bienes.

El informe detalla que, como consecuencia de este escenario, “se están enviando menos productos, incluso por vía aérea”. La IATA advierte que el fin de la guerra en Ucrania y la flexibilización de la política anti COVID de China ayudarían a aliviar la caída en la industria de carga aérea, pero no ve que esto vaya a ocurrir de inmediato.

“Como ninguno de los dos escenarios parece probable a corto plazo, podemos esperar desafíos crecientes para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”, alerta Walsh en el comunicado.

Son malas noticias para la industria logística global, que también revive los problemas en la carga marítima producto de la misma crisis que han provocado tanto la guerra entre Rusia y Ucrania, como los cierres de los principales puertos chinos para evitar el avance del COVID-19. «La congestión portuaria mundial está empeorando y se generaliza cada vez más«, advirtió esta semana un estudio del Royal Bank of Canada (RBC).

El año pasado, cuando no se avizoraba un guerra en Europa ni el rebrote de una nueva variante de COVID-19, las perspectivas para la industria de los fletes aéreos eran bastante optimistas con un crecimiento estimado del 13,2% para este año. Hasta el momento el organismo no ha actualizado su estimación, pero seguramente no tardará en hacerlo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *