Noticias

La Audiencia Nacional investiga si Maduro financió a Podemos hasta al menos 2017

La Audiencia Nacional investiga si el gobierno de Nicolás Maduro estuvo desviando fondos a Podemos una vez el partido ya estaba funcionando y al menos, hasta 2017, ya fuese utilizando una empresa tapadera que trabajaría con facturación falsa, ya fuese mediante remesas por valija diplomática o entregas en efectivo a personas como Juan Carlos Monedero, según las fuentes de la investigación consultadas por ABC.

Por Isabel Vega / Cruz Morcillo / Javier Chicote / abc.es

Se trata de un salto cualitativo respecto de la investigación sobre una presunta financiación irregular de Podemos que la Audiencia Nacional investigó y archivó en 2016, entre otras cosas, porque los indicios que había eran todos de años previos a la fundación de Podemos, en 2014. A partir del relato del general chavista Hugo Carvajal, alias El Pollo, de la documentación que aportó al juzgado y de dos testigos protegidos que han declarado ratificando parte importante de sus afirmaciones, las pesquisas se dirigen ahora hacia movimientos de dinero que, de acreditarse, constituirían indicios de financiación irregular pero también de blanqueo y falsedad documental.

En este sentido, el juez Joaquín Gadea, de refuerzo en el Central de Instrucción número 6, ha encomendado a la UDEF que realice una serie de averiguaciones. En un mandamiento notificado este jueves, les encomienda un estudio de las empresas VIU Comunicaciones y VIU Europa, una con sede en Caracas y la otra afincada en Madrid y administradas ambas por el venezolano Ernesto Velasco. Se trata de analizar si, como declaró Hugo Carvajal, funcionan como tapadera para desviar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa mediante la organización de eventos en el exterior.

Cabe recordar que uno de los documentos aportados por Carvajal es una orden de pago firmada de puño y letra por Nicolás Maduro en 2013 que libera cerca de medio millón de dólares en favor de VIU Comunicaciones para la instalación del stand de Pdvsa en la Feria del Petróleo de Moscú que se celebraría al año siguiente.

La orden desglosa que la empresa realizará dos subcontrataciones. Una, la de una empresa que realiza instalaciones audiovisuales, Prodiseño, y que, a la luz de las fotos que obran en su web, trabajó en aquel stand. La otra, la de tres «sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados» para el «diseño político comunicacional del material audiovisual». Son la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa y los afines Jorge Lago y Ariel Jerez. Se ordena pagarles 142.000 dólares. Tanto Bescansa como el administrador de la empresa negaron a este diario la veracidad del documento.

Rastrear los pagos del documento

El juez ha pedido a la UDEF que compruebe en las cuentas bancarias de los tres, como en la de la empresa, la realidad del pago que indica esa resolución del gobierno venezolano a todos los mencionados, desde VIU hasta Prodiseño, pasando por los tres sociólogos. No obstante, Podemos no existía como partido en aquel momento, cuando tampoco estaba tipificado, como sí lo está desde 2015, el delito de financiación irregular que veta específicamente la recepción de fondos de gobiernos extranjeros.

La cuestión es que según el relato de Carvajal, aquel movimiento no sería excepcional. De acuerdo a las fuentes de la investigación consultadas por este diario, VIU estuvo dedicada a la organización de ese tipo de eventos de la petrolera venezolana desde 2011 y hasta mediados del año 2017. Se investiga si como decía Carvajal, la empresa sirvió de tapadera para desviar fondos y si Bescansa, como Juan Carlos Monedero, recibieron dinero chavista durante ese lapso temporal a través de ese mismo mecanismo y hasta al menos, esa fecha, adelantada por El Confidencial.

Se da la circunstancia de que esa empresa, que está en el foco de Anticorrupción desde hace más de un año en diligencias sobre un posible blanqueo fruto del saqueo de Pdvsa, es la misma a la que Monedero pagó 69.000 euros por un informe después de haber facturado más de 425.000 euros por realizarlo, en un ingreso que le supuso una investigación por delito fiscal que aplacó regularizando. Esa otra investigación sigue en marcha en la Fiscalía Anticorrupción que, de momento, no va a remitirla a la Audiencia Nacional.

Dinero en efectivo en el Meliá de Caracas

Además de la empresa, Carvajal puso de manifiesto que el chavismo utilizó otros mecanismos para favorecer a partidos que consideraba afines a la revolución bolivariana. Por un lado, el envío de maletines con efectivo por valija diplomática que también habrían llegado a Monedero en España. Por otro, la entrega directa en mano de ese mismo tipo de fondos en negro.

En este sentido, el Pollo situó al cofundador de Podemos recibiendo de manos de un asesor de Maduro una bolsa con 600.000 dólares en el Hotel Meliá de Caracas. Uno de los dos testigos protegidos que propuso y que ya han pasado ante el juez se identificó como la persona que se encargaba de realizar ese tipo de entregas de dinero por orden del presidente y el otro situó a Monedero en una habitación de aquel hotel para hacer la misma transacción.

El juez Gadea ha pedido a la UDEF que compruebe los viajes del cofundador de Podemos a Venezuela para empezar por cruzar las fechas, ya que ninguno de los testigos pudo aportar pruebas de sus afirmaciones, como tampoco detallar cuál era el destino definitivo de ese supuesto dinero.

Asimismo, ha dado a la unidad policial traslado de toda la documentación aportada por Carvajal, que incluye un pormenorizado relato de lo que asegura que vio y supo sobre este asunto durante sus años como jefe de la Inteligencia venezolana, así como de las testificales prestadas por los dos testigos, uno de los cuales estaba entre sus personas de máxima confianza y ahora reside en España, para que comprueben la veracidad de sus afirmaciones y las pongan en relación con la documental y el resultado de sus pesquisas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *