Negocios

La alcalde comunista de Chicago perdió la interna del Partido Demócrata en medio de la brutal ola de crímenes

El centrista Paul Vallas y el izquierdista Brandon Johnson disputarán la alcaldía de la capital de Illinois, luego de que Lori Lightfoot, quien gobierna la ciudad desde 2019, perdiera las primarias de su propio partido.

La alcalde demócrata de la ciudad de Chicago, Lori Lightfoot, perdió la nominación del Partido Demócrata para renovar su mandato y ni siquiera competirá en la elección general para buscar su reelección.

Lightfoot es una de las referentes más de izquierda de la agrupación demócrata, y a pesar de llegar al poder con un amplio apoyo del voto negro, su mandato estuvo inundado por una ola de crímenes que afectó principalmente a la comunidad afroamericana y desplomó su imagen.

Las primarias en Chicago son abiertas, por los que fueron libres de participar demócratas, republicanos y votantes independientes, aunque, como es costumbre hace varias décadas, los candidatos que dominaron la elección fueron los demócratas.

En primer lugar quedó el centrista Paul Vallas, antiguo CEO de las escuelas públicas de Chicago, y el comisionado del Condado de Cook, quien obtuvo el 33,9% de los votos. En segundo lugar quedó el activista de Black Lives Matter y referente de extrema izquierda Brandon Johnson, con el 20,3% de los votos.

La actual mandataria, Lori Lightfoot, quedó en tercer lugar, con el 16,9% de los votos, convirtiéndose en la primera alcalde de Chicago que pierde una nominación por la re-elección desde 1983.



Vallas, aunque demócrata, representa el sector más moderado del partido en la capital del estado de Illinois, mientras que Johnson, también demócrata, representa al lado más de izquierda del partido, pero prometiendo fuertes reformas para solucionar los grandes errores de la gestión de Lori Lightfoot.

Ambos irán a la elección general y se enfrentarán mano a mano. Si bien los dos representan el mismo partido fallido que ha llevado a la miseria a la ciudad, Vallas representa para muchos la oportunidad de terminar con el dominio de Black Lives Matter de Chicago.

En una ciudad en la cual el crimen no para de aumentar, ambos candidatos tendrán la tarea, el próximo 4 de abril, de atacar un tema clave como lo es la rampante inseguridad que durante la gestión de Lightfoot alcanzó números de homicidios extremadamente altos para lo que es Estados Unidos, contabilizando 695 homicidios en 2022 y 804 a fines de 2021.



No solo los homicidios aumentaron, sino que Chicago es hoy una de las ciudades más inseguras del país, a pesar de ser una de las más desarrolladas de los Estados Unidos. Las tasas respectivas a hurtos, asaltos y robos se dispararon exponencialmente en el mandato de Lightfoot, habiendo alcanzado una cifra de 20.000 casos en el pasado año 2022 y más de 40.000 en el año 2021.

En el presente año, la cifra no es mas alentadora, ya que en los primeros dos meses del año ya se registraron un 60% más de casos de delincuencia que en el mismo periodo del año pasado, por lo que se estaría volviendo a valores del 2021, uno de los años más inseguros de la historia de la ciudad.

Ambos candidatos poseen visiones diferentes en cuanto al abordaje de la problemática de la inseguridad en la ciudad. Vallas, siendo el candidato mas “conservador”, recibió el apoyo de la policía y prometió que devolverá la seguridad a Chicago. Entre las propuestas de Vallas, el candidato se enfocará en incrementar la financiación para el Departamento de Policía y aumentar considerablemente el personal.

Dentro de los planes de Vallas, a su vez, se encuentran las intenciones de desplazar al actual superintendente de la Policía, David Brown, un abolicionista que lidera la política policial en Chicago desde 2020, quien fue nombrado por Lightoof y anunció que renunciará efectivamente el próximo 16 de marzo ya que su jefa política no reelegirá.

Por último, Vallas también planea dar de baja una política que prohíbe a las fuerzas policiales en Chicago a perseguir a criminales que hayan cometido ofensas menores o salgan corriendo, una medida que implementó el Partido Demócrata en la ciudad hace ya unos años.



Por su parte, Johnson propone redoblar la apuesta con las políticas abolicionistas. Entre otras cosas, ha defendido las políticas relacionadas a desfinanciar a las fuerzas policiales, señalando que “no solo se trata de un eslogan, sino que de un objetivo político“.

Cuando trabajaba como comisionado, Johnson propuso una resolución no vinculante en la cual se desviaban fondos destinados a la policía y a las cárceles hacia servicios sociales. Dichas actuaciones le valieron críticas por amplios sectores de los sectores opositores en su partido, incluso de parte de Lori Lightfoot, quien ha tenido actitudes muy desfavorables con las fuerzas policiales a lo largo de su mandato como alcalde. El gran apoyo obtenido por Johnson proviene principalmente de los sindicatos de maestros de la ciudad de Chicago y otras organizaciones progresistas.

A diferencia de Vallas, los planes de Johnson para erradicar los índices de criminalidad es la generación de consensos con la policía para reducir su presupuesto y destinar esos recursos a mejores escuelas, programas sociales y entrenamientos especiales para las fuerzas policiales para que “dejen atrás la violencia contra los criminales”.



Johnson logró robarle un importante caudal de votos a Lightfoot por izquierda, sin el bagaje de corrupción y de la fallida política de inseguridad, aunque sus propuestas solo empeorarán el problema. De esta manera, logró colarse en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 4 de abril.

Chicago se ha convertido en un ejemplo mundial de cómo las políticas “buenistas” con la delincuencia solo empeoran la situación. Desde 2019, las tasas de homicidios se incrementaron en un 39%, las de robos a personas un 37% y las de robos de vehículos como autos y motos un 139%, sin mencionar que las tasas de tiroteos crecieron un 32% habiendo tenido a las fuerzas policiales como principal víctima.

Quien gane la elección deberá inmediatamente resolver un conflicto con el sindicato de policías, ya que Lightfoot pretende imponer un mandato obligatorio de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, a lo cual el gremio amenazó con un paro total de las fuerzas policiales si su sucesor lo lleva adelante.



The post La alcalde comunista de Chicago perdió la interna del Partido Demócrata en medio de la brutal ola de crímenes first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net