Noticias

Karim Khan: “Los responsables de crímenes internacionales rendirán cuentas ante un tribunal de justicia”

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan -tras su visita en Ucrania y Polonia- aseguró que su oficina está comprometida en realizar investigaciones efectivas e independientes y para ello necesita la colaboración de ambas partes, es decir, Ucrania y Rusia.

“Hoy visité el oeste de Ucrania y Polonia en relación con la investigación en curso de mi Oficina sobre la situación en Ucrania. Esto me ha permitido evaluar personalmente la situación sobre el terreno, reunirme con las comunidades afectadas y acelerar aún más nuestro trabajo al comprometernos con las contrapartes nacionales”, inició su comunicado, publicado este jueves en la página oficial de la CPI.

“Mi mensaje fue claro: estamos listos para trabajar con todas las autoridades nacionales relevantes para obtener información, construir un esfuerzo colectivo para establecer la verdad y garantizar que las personas responsables de crímenes internacionales rindan cuentas ante un tribunal de justicia“, destacó.

Insistió que “es esencial que se mantenga el apoyo colectivo de todos los Estados Partes a medida que nuestro trabajo pasa ahora a una etapa importante. Reitero mi llamamiento a esos Estados para que brinden asistencia a mi Oficina, incluso mediante contribuciones financieras voluntarias y el suministro de expertos nacionales adscritos. Esto será esencial para abordar las necesidades urgentes de recursos de mi Oficina y permitirnos abordar de manera efectiva todas las situaciones que actualmente se encuentran bajo investigación o juicio“.

“Deseo enviar un mensaje claro a todos los que participan en las hostilidades. Si los ataques están dirigidos intencionalmente contra la población civil: ese es un delito que mi Oficina puede investigar y perseguir. Si los ataques se dirigen intencionalmente contra bienes de carácter civil, incluidos hospitales: ese es un delito que mi Oficina puede investigar y enjuiciar”, indicó.

Foto @IntlCrimCourt

Agregó que “quienes toman parte en estas hostilidades, ya sea como fuerzas armadas regulares, milicias o grupos de autodefensa, deben saber que por vestir uniforme o portar armas no se les exime de responsabilidad pero sí contraen obligaciones extrajudiciales. Para aquellos que no actúan de conformidad con el derecho internacional humanitario, mi Oficina está facultada para tomar medidas para garantizar que quienes hayan cometido crímenes internacionales rindan cuentas de conformidad con el Estatuto de Roma. Ya estamos recolectando evidencia activamente en pos de este objetivo, y creo que mi visita de hoy fortalecerá ese trabajo”.

“El trabajo de mi Oficina en relación con la Situación en Ucrania se llevará a cabo en todo momento de manera consistente con los principios fundamentales del Estatuto de Roma. Realizamos nuestro trabajo con independencia, imparcialidad e integridad. He subrayado que deseo comprometerme con todas las partes en el conflicto”, recalcó.

Señaló que “de acuerdo con este enfoque, también transmití una solicitud formal a la Federación de Rusia para reunirme con sus autoridades competentes y discutir la situación actual en lo que respecta al mandato de mi Oficina. En mi opinión, es esencial que la Federación de Rusia participe activamente en esta investigación y estoy dispuesto a reunirme con ellos”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *