Noticias

Julio Herrera Velutini y Bancredito Holding realizaron donaciones ilegales de campaña a Wanda Vázquez y a varios políticos en Puerto Rico

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se prepara para ser acusada por las autoridades federales por un caso relacionado a donativos a su campaña política, así lo confirmó la propia exfuncionaria junto con su abogado, Luis Plaza.

Plaza estimó que su clienta sería acusada por un caso que describió como “técnico”.

“Yo no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna conducta ilegal e incorrecta”, dijo la exgobernadora en una entrevista. La defensa de Vázquez estaría proyectando algún tipo de movida de acusación para la próxima semana, según fuentes cercanas al equipo legal de la exgobernadora, reveló Metro Puerto Rico.

“Va a ser algo bien técnico”, dijo Plaza, quien anticipó que están preparados para litigarlo. Así mismo descartó que vayan a ver vídeos o fotografías de su clienta tomando dinero. Incluso, el abogado sostuvo que de lo que se ha especulado en la prensa no ve ninguna acción ilegal de la campaña porque no hubo un requerimiento de donativos por parte del equipo político que respaldaba a Vázquez en la primaria contra el hoy gobernador, Pedro Pierluisi.

Vázquez contrató al abogado Plaza cuando las autoridades federales le requirieron el teléfono celular.

Los federales investigan tanto la campaña de Vázquez como la de Pierluisi y la del aspirante popular a la gobernación, Charlie Delgado Altieri. Las pesquisas tienen como elemento común a Bancredito Holding, una corporación bancaria con orígenes en Venezuela y que preside, Julio Herrera Velutini, que habría hecho donativos a Super Pac’s que de alguna forma respaldaban las aspiraciones políticas de Vázquez, Pierluisi y Delgado Altieri. Se estableció que la ley federal no permite donaciones políticas de extranjeros.

En febrero de este año, se reportó que las autoridades federales investigaban sobre donativos de extranjeros en las campañas políticas en Puerto Rico.

En el caso de Vázquez se indaga sobre el requerimiento que supuestamente hizo Herrera Velutini para sacar al entonces comisionado de Instituciones Financieras George Joyner. En este punto, la defensa de Vázquez dijo a Telenoticias que la banca internacional estaba regulada por otras entidades federales y no por el comisionado de Instituciones Financieras. También salió a relucir que se indaga sobre una encuesta pagada por el presidente de Bancredito que se le entregó a Vázquez.

Por otra parte, John Blakeman se declarará culpable por violaciones relacionadas a donativos políticos a la campaña de Wanda Vázquez. Blakeman era muy cercano con una alta ejecutiva de Bancrédito.

Candidato Charlie Delgado Altieri niega irregularidades en financiamiento

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Charlie Delgado Altieri aseguró, en declaraciones escritas, que sus “campañas políticas a lo largo de 20 años se desarrollaron dentro del marco de la legalidad, siendo la más reciente, la de la Gobernación en el año 2020″.

Charlie Delgado Altieri

“La Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó que tanto mi campaña como aspirante, candidato y la del Partido Popular Democrático (PPD) en el 2020 se efectuaron conforme a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en lo que respecta a las actividades financieras, administrativas y operacionales. No hubo un solo señalamiento de ese organismo regulatorio. Esa determinación del OCE demuestra lo que yo también afirmo, que mi campaña no estuvo relacionada en lo absoluto con un Super PAC creado para favorecer mi candidatura y que sus operaciones eran totalmente independientes a mi comité de campaña. En los pasados días y en los próximos estaré atendiendo asuntos de salud familiares, pero no voy a permitir que se hagan señalamientos infundados sobre mi campaña y que se trate de desviar la atención de los que sí cometieron actuaciones ilegales y le fallaron al pueblo puertorriqueño.”, leen las expresiones, según Metro Puerto Rico.

Recien se conoció que los federales investigan tanto la campaña de Vázquez como la de Pierluisi y la del aspirante popular a la gobernación, Charlie Delgado Altieri. Según Bonita Radio, las pesquisas tienen como elemento común a Bancredito Holding, una corporación bancaria con orígenes en Venezuela y que preside, Julio Herrera Velutini, que habría hecho donativos a Super Pac’s que de alguna forma respaldaban las aspiraciones políticas de Vázquez, Pierluisi y Delgado Altieri. Se estableció que la ley federal no permite donaciones políticas de extranjeros.

En febrero de este año, Las Noticias de Teleonce reportó que las autoridades federales investigaban sobre donativos de extranjeros en las campañas políticas en Puerto Rico.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *