Noticias

Juez de Nueva York aceleró el caso por narcotráfico contra Clíver Alcalá

Un juez federal en Nueva York permitió avanzar en un caso de alto perfil contra un exgeneral del ejército venezolano acusado de trabajar junto a Nicolás Maduro y altos oficiales militares para “inundar” a Estados Unidos con cocaína.

Por Joshua Goodman | The Associated Press

Al rechazar la moción de Cliver Alcalá Cordones para desestimar los cargos penales de 2 años, el juez Alvin Hellerstein dijo que EEUU es libre de acusar a quien considere que ha violado las leyes, incluso cuando su supuesta conducta se llevó a cabo en el cumplimiento de deberes oficiales.

“La inmunidad soberana no protege a un estado deshonesto ni a funcionarios deshonestos”, dijo Hellerstein al pronunciar su fallo el martes en un tribunal federal de Manhattan ante la mirada de Alcalá, con un uniforme penitenciario beige. “No estamos lidiando con una conducta criminal ordinaria. Estamos lidiando con conducta criminal en los niveles más altos del gobierno”.

El fallo significa que Alcalá debe enfrentar un juicio por sus presuntos delitos, que incluyen proporcionar seguridad para el libre movimiento dentro de Venezuela de rebeldes izquierdistas de la vecina Colombia, así como desactivar radares militares y devolver cargamentos de drogas incautados a los insurgentes.

El caso ha atraído atención adicional porque Alcalá ha sido un crítico abierto de Maduro desde que asumió el cargo en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y se ha jactado de tomar las armas contra el líder socialista con pleno conocimiento de altos funcionarios estadounidenses.

En el momento de su arresto, había estado viviendo durante varios años en Colombia y estaba ayudando a entrenar en campamentos secretos a un ejército heterogéneo de desertores militares venezolanos que intentaban derrocar a Maduro. Como parte de ese esfuerzo, fue ayudado por Jordan Goudreau, un ex Boina Verde estadounidense idealista aunque con cicatrices de batalla.

Pero a pesar de una hostilidad tan abierta hacia Maduro, él y su enemigo jurado fueron acusados juntos en una segunda acusación formal de ser parte de una camarilla de altos funcionarios venezolanos y oficiales militares que trabajaron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo terrorista designado por la ley de EEUU, por supuestamente enviar 250 toneladas métricas de cocaína al año a los EEUU.

Los abogados de Alcalá, al solicitar la destitución, habían argumentado que, a pesar de haber examinado minuciosamente miles de documentos, videos y grabaciones de audio entregados por los fiscales, no pudieron encontrar evidencia que demostrara que Alcalá estaba involucrado en la supuesta conspiración de narcóticos.

Argumentaron que el único acto que vincula a Alcalá con la conspiración en la acusación de 28 páginas es una reunión de 2008 a la que supuestamente asistió con el exjefe de espionaje de Chávez, Hugo Carvajal, y el jefe del partido socialista, Diosdado Cabello, en la que se acordó que Alcalá asumiría “obligaciones adicionales no especificadas” para coordinar el narcotráfico.

En la corte, el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba cuestionó esa caracterización y dijo que el supuesto papel de Alcalá en una conspiración para contrabandear drogas también era una violación de la ley venezolana.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por el arresto de Alcalá cuando el exfiscal general William Barr anunció en una conferencia de prensa que él, Maduro y otros altos funcionarios venezolanos habían sido acusados.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *