Noticias

Juan Carlos Zapata revela por qué dejaron morir al general Baduel

Por Juan Antonio Avellaneda.-El periodista Juan Carlos Zapata afirma que al general Raúl Isaías Baduel lo mataron varias veces. Señala que primero lo mató Fidel Castro cuando le advirtió a Hugo Chávez que se cuidara, que no confiara en quien, por cierto, era uno de los oficiales que había estado en el juramento iniciático del movimiento que dio origen al chavismo, y que luego fue artífice del retorno de Chávez al poder en abril de 2002.

Dice el autor del libro Chávez a la hora y en la hora de su muerte, que después lo mató el propio Chávez cuando le echó la jauría encima y lo llevó a la cárcel, acusándolo de corrupción.

El periodista Juan Carlos Zapata afirma que Chávez lo mató otras veces al señalarlo de traición porque el general criticó el derrotero que llevaba la revolución bolivariana, hacia el comunismo, hacia el fracaso como fue el caso de la Unión Soviética, e infectada de mesianismo.

Señala Zapata que así como Baduel fue el salvador de Chávez en abril de 2002, también fue factor clave en la derrota electoral que sufrió en 2007, en aquella consulta de la reforma constitucional. Y esto último no se lo perdonaron.

-Lo cual hizo que el chavismo le tuviera más cuidado.

-Le temían. Aun después que pasa a retiro seguía siendo un militar con ascendencia en la Fuerza Armada. Es verdad que al frente del Ejército permitió mucho de las consignas y elementos que luego se transformaron en símbolos chavistas en la Fuerza Armada. Sin embargo, se dio cuenta a tiempo del peligro que corría el país si el poder seguía en manos de Chávez. Y comienza a ser uno de los opositores de mayor cuidado. Hasta una visión de país elaboró e hizo pública.

-Y eso decretó su muerte política.

-Tenía que estar preso. Pero antes, la fueron minando su imagen y figura, y esa es otra forma de morir. Por ejemplo, en un Aló Presidente Chávez lo señala de ser traidor y los que estaban presentes allí comienzan a gritar Paredón para Baduel, que a Baduel le sale paredón. Y Chávez no hizo nada por evitar aquel fusilamiento. Quería el paredón para Baduel, aunque no lo dijera de manera directa. Pero la escena dice mucho de que su condena estaba decretada.

-Tal como ocurrió.

-Después Chávez usa a Diosdado Cabello. Este se convierte en el pistolero contra Baduel. A mí me dijo Cabello que lo de la heroicidad de Baduel en abril de 2002 era un mito. Porque Baduel arrancó empujado. Lo cual no quiere decir otra cosa que Baduel dejó que Chávez cayera y solo hasta último momento fue que se decidió por activar la operación que lo llevó de La Orchila a Caracas. Era el militar de mayor rango y prestigio y al cabo de esa operación, el propio Chávez lo eleva a la condición de héroe, con lo cual aumenta su prestigio. Pero después de que deja el chavismo es traidor. Y Cabello es otro de los que mata a Baduel. Le tenía rabia a Baduel. Baduel me declaró una vez que Cabello estaba molesto porque él le impedía que se metiera en los ascensos militares.

-Ahora muere por Covid. ¿Quién lo iba a pensar?

-Lo matan los llamados hijos de Chávez. La responsabilidad de Nicolás Maduro y de Cabello es real. El ensañamiento de ambos. Se ve que le temían. Baduel no era manejable. Mira, en mi nuevo libro Chávez a la hora y en la hora de su muerte, llevo un testimonio de Baduel. Fue cuando Chávez, que sabía que se iba a morir, quería reconciliarse con los que fueron sus amigos, y a quienes había molido. Pues quiso llamar a Baduel. Quiso hablar con Baduel por teléfono, y el general se negó, más bien le envió un mensaje descarnado a Chávez, que quedará para la historia. Allí en el libro están sus palabras.

-Estaba preso en las peores condiciones.

-Nadie queda a salvo de la crueldad de regímenes de este tipo. Es la crueldad de Stalin. La de Mao. La de Fidel Castro y el castrismo. Y la crueldad de Chávez y de Maduro y Cabello. Crueles con Luis Tascón. Crueles con la jueza María Afiuni. Crueles hasta con los muertos, con los cardenales Roselio Castillo Lara e Ignacio Velazco, con Carlos Andrés Pérez. Chávez fue cruel hasta el último momento. Al final terminó siendo víctima de su propia crueldad y de la maquinación cruel de Fidel Castro por sostenerlo en el poder. Chávez exprimió a Venezuela y Fidel Castro lo exprimió a él con saña. ¿Qué le devolvió al pueblo chavista? Un despojo. Un cuerpo sostenido por tubos y jeringas, sin habla, mudo. Y pese a las evidencias, Maduro le agradece a Castro lo que hizo por Chávez. Por Dios, le estaba agradeciendo que lo dejara en el poder, pero no por Chávez. Pues la medicina cubana fue negligente y cruel, también. Tan cruel, que muerto Chávez, sacan un video que muy poca gente ha visto, pero que está en YouTube, en el que intentan explicar que ellos hicieron todos lo posible por salvarlo. Una manera de quitarse de encima la responsabilidad. Todo eso lo explico en el libro.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *