Juan Andrés Blavia
Noticias

Juan Andrés Blavia, presidente del Grupo Hispania, buscado por estafa

En respuesta a las declaraciones del Presidente del Grupo Hispania, Juan Andrés Blavia Gómez, que ofreció una entrevista exclusiva al periódico digital, se presentaron en la sede de Noticias Barquisimeto representantes de la Asociación Civil “Quiero Mi Inmueble” y el Comité de Víctimas del Triángulo del Este. Estas organizaciones mostraron documentos que supuestamente contradicen algunas de las afirmaciones hechas por el Ingeniero desde su residencia en Madrid, España, y rechazaron sus palabras.

Juan Andrés Blavia

“En primer lugar es de hacer notar que las declaraciones se dan desde un país donde el se siente protegido, así declara y acusa a las autoridades. Los dos únicos proyectos a los cuales se les pudiera suministrar servicio es a Plaza Mayor y a Torre Ibérica y con fallas. El resto de los proyectos no se culminaron y otros no se construyeron, pero si fueron cobrados por el como Torre DirecTV y Centro de Especialidades Diagnósticas (CED)“, dijo la vocería de “Quiero Mi Inmueble”.

Proyecto Plaza Mayor
Proyecto Plaza Mayor

A continuación, la representación de esta Asociación Civil aclaró que la Alcaldía de Iribarren no tiene la competencia para asegurar el agua y la electricidad a la construcción: “La Alcaldía solamente desarrolla las variables urbanas y se hizo a través de una ordenanza. Además nosotros las víctimas no le compramos al municipio, le compramos a una empresa. Por lo tanto no podemos exigirle algo a la Alcaldía, porque no tenemos ninguna negociación con ellos, nuestra negociación fue con el Grupo Hispania“, señalaron.

Asimismo, los afectados explicaron que los servicios se garantizan a un proyecto en construcción durante el tiempo que dura el proyecto: “Es decir, el constructor dice cuando empieza y termina la obra. Durante ese período el estado garantiza los servicios, pero esta garantía no es eterna, tiene un finiquito, se vence y eso se renueva anual. Ellos no cumplieron y por ende no tienen la habitabilidad“, agregaron las supuestas víctimas.

Sobre las declaraciones de Blavia, donde menciona el pago de 900 mil Dólares Americanos a la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) para obtener el servicio eléctrico, el Comité de Víctimas aclaró que los pagos a esta institución se hicieron tarde: “Todos los constructores pusieron su dinero, gracias a nuestra presión ellos tuvieron que ir a pagar. Pero fueron los últimos en hacerlo y ya la carga que tenían asignada fue desviada al Urbanismo Alí Primera. Porque como dijimos, eso tiene un plazo de garantía“, indicaron los compradores.

“Él dice que no hubo estafa. Pero él se refiere a dos torres que están construidas en un 85%. Pero ¿Y los otros proyectos? Los vendieron, los cobraron y los edificios no están“, apuntaron los voceros de la AC “Quiero Mi Inmueble”.

Los miembros de la AC y el Comité de Víctimas mostraron un documento que prueba que Blavia fue detenido en Madrid el 18 de febrero del 2020, según una nota verbal enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España el día 19 de febrero del 2020. Esto fue en respuesta a las declaraciones del Presidente del Grupo Hispania, que dio una entrevista exclusiva al periódico digital, y que se presentaron en la sede de Noticias Barquisimeto.

Además, recordaron que el 22 de noviembre del 2018, el Juez de Control N° 05 del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control de Barquisimeto envió una comunicación al Jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), con la orden de captura a Juan Andrés Blavia Gómez.

“Él dice que ha tenido muchos casos judiciales en Venezuela y siempre ha salido victorioso. Nosotros le preguntamos si este tipo de declaraciones son las de un empresario honesto, se ha enfrentado muchas veces a la justicia pero no debe ser porque sea un hombre responsable. Él también dice que volvería al país cuando haya las condiciones ¿De qué condiciones habla? La única condición que creemos que está esperando es la medida cautelar que tiene y la orden de captura o quizás espera que deroguen la Ley de Estafa Inmobiliaria“, señalaron los afectados.

Otra de las declaraciones que rechazaron los voceros, fueron las que se referían a una demanda que había interpuesto el Grupo Hispania al municipio Iribarren: “Según el juzgado superior civil en junio del 2016, esta demanda fue improcedente. Eso lo pueden verificar en los tribunales del estado“, afirmaron las supuestas víctimas.

Ante las afirmaciones de Juan Andrés Blavia de no tener negocios fuera del país, las víctimas presentaron un documento donde aseguran que el Presidente del Grupo Hispania, ha creado tres empresas en España, las cuales se dedican a la energía solar y fueron fundadas dos en el 2018 y una en el 2019: “¿Sería con el dinero de las víctimas estafadas que creó estas empresas? Además él vive en la mejor zona de Madrid“, manifestaron.

Para finalizar, hablaron sobre la propuesta de Blavia y de la AC Paseo La Castellana, de entregar las obras a los propietarios y que ellos las terminen: “Bueno, lo esperamos. Venga y nos las entrega aquí, para que nosotros podamos recuperar nuestra propiedad“, concluyeron.

El Comité de Víctimas, también hizo un llamado al Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira y al Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, para que se interesen más en la solución a este problema que lleva más de una década en Barquisimeto.

“Ellos deben coadyuvar a la solución del problema. Es a través del estado que nosotros podemos solucionar esta problemática con respecto a esa estafa y esas construcciones. Pero es el estado venezolano, contralor y garante de los Derechos de los ciudadanos“, expresaron.

Juan Andrés Blavia Juan Andrés Blavia Juan Andrés Blavia

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *