Noticias

José Vicente Amparan Cróquer y Néstor Ramos investigados en España por lavado de dinero de la corrupción en Argentina

El entramado es complejo e involucra miles de millones de dólares volcados a operaciones de lavado de dinero y varios países como parte de la maniobra. En toda esa red bajo investigación algunos nombres se reiteran y se conectan. La justicia española investiga a funcionarios de primera línea del chavismo acusados de usar a Columbus One Properties, una oficina de inversión ubicada en Madrid, para tratar de lavar dinero. José Vicente Amparan Croquer, investigado por lavar dinero de PDVSA figura relacionado a esa compañía, donde ahora saltó el nombre del financista K, Néstor Ramos procesado en Argentina por lavar U$S 32 millones.

La Audiencia Nacional española y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), una sub rama de la policía ibérica que se especializa en casos de crimen organizado, de acuerdo a la investigación realizada por ambos organismos, y publicada por el portal El Confidencial, detectó al menos unos 14,5 millones de euros en maniobras de lavado, reseñó Lucía Salinas en Clarín.

La pista de esta red de lavado de activos es seguida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Allí se investiga a funcionarios de primera línea del chavismo acusados de usar a Columbus One Properties, una oficina de inversión ubicada en Madrid, para tratar de lavar enormes sumas de dinero y restituirlas al circuito legal a través de la compra de hoteles y viviendas.

El amplio entramado de movimientos de fondos pone sobre la superficie el nombre de un abogado “especialista en lavado de dinero”, según la justicia estadounidense. José Vicente Amparan Croquer, es catalogado como un “gran lavador” de dinero. Con una orden de captura por parte de Interpol, el Departamento de Justicia lo imputó como parte de un esquema internacional de “mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA utilizando bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados esquemas de inversión falsa”, informó oficialmente en 2018.

El informe oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que esta investigación “comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para desviar alrededor de 600 millones de dólares s de PDVSA, obtenidos mediante soborno y fraude, y los esfuerzos de los acusados ​​para lavar una parte de las ganancias. de ese esquema”. En otro tramo, se explicó que para mayo de 2015, “la conspiración supuestamente se había duplicado a $1.2 mil millones malversados ​​de PDVSA. PDVSA es la principal fuente de ingresos y divisas (a saber, dólares estadounidenses y euros) de Venezuela”: Amparan Croquer fue, para la justicia, parte de ese entramado y continúa prófugo.

La base de datos venezolana lo define como un “empresario, abogado y socio de empresas de inversión de bienes raíces”. Ese rol lo llevó a realizar inversiones en España ahora, también, bajo sospecha.

Resulta que el venezolano apodado “el Chente”, figura como administrador mancomunado de Columbus One Properties en varias de sus ramificaciones constituidas con sede en Madrid y con capitales iniciales de 3.000 euros.

El informe de Malta en manos de la justicia española explica que Columbus One Properties fue creada para adquirir bienes con dinero de origen ilícito. En estas operaciones ingresa también un empresario italiano Aldo Ventola habría puesto una inversión de 14,5 millones de euros, aunque se estima que el dinero que se movió por allí fue mucho más.

“A la vista de la información mencionada, la Autoridad [Financiera de Malta] considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc (de Ventola) no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales”, concluyen los reguladores de Malta.

Así el “especialista en lavado de dinero” del chavismo investigado por Estados Unidos, guarda vínculos con las operaciones de las que habría participado el italiano de 59 años. A la trama se le suma otro nombre: el de Néstor Ramos, el financista K procesado en Argentina por haber ayudado a Lázaro Báez (ex socio comercial de Cristina Kirchner) a lavar 32 millones de dólares. Ventola y Ramos están radicados en Suiza y tejieron negocios allí sospechados de responder a maniobras de blanqueo.

Las autoridades de Malta subrayan en los informes remitidos a la Audiencia Nacional española la conexión de Ventola con Ramos y aluden expresamente a su relación con los Kirchner, de acuerdo a lo confirmado por el diario español El Confidencial. A esa red se suma el nombre del chavista acusado de lavar miles de millones de dólares de PDVSA.

La UDEF lanzó una operación en octubre de 2018 para detener a los titulares de Columbus en España y bloquear las casi 130 propiedades que habían logrado comprar en apenas tres años de operaciones. Entre ellas se encuentran un hotel, dos edificios de departamentos y una decena de viviendas en Madrid, junto a un complejo de 40 departamentos de lujo en Marbella.

Estiman que el total de esos inmuebles está tasado en 74 millones de euros. El informe de Malta podría ser remitido por la jueza Tardón a la Justicia argentina para que profundice en las investigaciones que realizan para entender mejor el funcionamiento de la ruta del dinero de la corrupción.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *