Noticias

Joint venture de Stellantis que fabrica Jeeps en China se declarará en bancarrota

La medida se produce después de la sorpresiva decisión de Stellantis en julio de poner fin a la empresa con GAC, solo unos meses después de decir que aumentaría su participación del 50% al 75%

La empresa conjunta que fabrica Jeeps en China se declarará en bancarrota, dijeron el lunes los socios Stellantis y Guangzhou Automobile Group (GAC), después de un largo declive de la marca de automóviles extranjera más antigua en el mayor mercado de automóviles del mundo.

La medida se produce después de la sorpresiva decisión de Stellantis en julio de poner fin a la empresa con GAC, solo unos meses después de decir que aumentaría su participación del 50% al 75%.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en ese momento culpó a la creciente «influencia política» en hacer negocios con socios en China, mientras que GAC dijo que estaba «profundamente conmocionado» por la decisión de Stellantis.

Desde entonces, Stellantis ha dicho que buscaría un modelo comercial basado en la importación en China y que no habría un impacto importante a largo plazo por la ruptura con GAC.

Importar significa más aranceles.

Tavares agregó este mes que se podría seguir una estrategia similar con Peugeot y Citroen, las otras marcas que Stellantis vende en China, lo que significa que podría dejar de fabricar por completo en el país.

Las ventas de la empresa GAC, que vendió el todoterreno Jeep Cherokee y el crossover Compass, han estado en fuerte declive durante los últimos cuatro años. Se hundieron un 50% en 2021 desde el año anterior a 20.396 vehículos.

Para 2022, vendió menos de 2.000 vehículos y en mayo informó que vendió solo un vehículo.

VUELTA EN U

El cambio de sentido de Stellantis deja signos de interrogación sobre su capacidad para prosperar en China, donde está siendo golpeado por rivales internacionales y locales.

“Ninguna compañía automotriz global puede darse el lujo de no estar en el mercado de automóviles más grande del mundo”, dijo Tavares a fines de 2020, justo antes de completar la fusión entre Fiat Chrysler y PSA que creó Stellantis.

El grupo apunta a que los ingresos en China alcancen los 20.000 millones de euros (US$ 19.800 millones) para 2030, o el 7% del total esperado, un fuerte salto desde los 3.900 millones de euros de facturación en China, India y Asia Pacífico en 2021.

Bill Russo, jefe de la consultora Automobility Ltd con sede en Shanghái y exejecutivo de Chrysler, dijo que la empresa Jeep no había logrado mantenerse al día con los cambios en el mercado chino.

«Tenía todo el derecho de tener éxito en un mercado que acogía a los vehículos utilitarios deportivos», dijo. «Pero no se puede ejecutar un modelo de negocio de los años 80 cuando ha llegado el siglo XXI».

Stellantis dijo el lunes que había deteriorado por completo el valor de su inversión en la empresa GAC en los resultados del primer semestre, que previamente estimó en unos 297 millones de euros.

GAC, que aprobó la declaración de quiebra, dijo que la empresa tenía pasivos de casi el 111% de sus activos de 7.300 millones de yuanes (US$ 1.000 millones). La quiebra no tendría un impacto significativo en sus operaciones, agregó la empresa china.

CRÍTICA

Al criticar tanto el mercado automotriz de Europa como las políticas comerciales de Beijing, en contraste con una postura más cautelosa de los competidores occidentales, Tavares dijo este mes que los fabricantes de automóviles chinos deberían estar sujetos a los mismos aranceles al exportar automóviles a Europa que las marcas europeas al exportar a China.

Los fabricantes de automóviles extranjeros han estado bajo una presión creciente en China , donde el mercado se ha desplazado rápidamente a los vehículos eléctricos a batería y las marcas nacionales han ido ganando cuota de mercado.

La participación de los fabricantes extranjeros en el mercado de automóviles de China cayó 5,5 puntos porcentuales el año pasado al 45,6% , según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Chee-Kiang Lim, director general para China de la consultora Urban Science con sede en Detroit, dijo que el modelo de empresa conjunta, en el que China había insistido para garantizar que las marcas extranjeras compartieran tecnología con los fabricantes de automóviles locales, estaba amenazado.

Los fabricantes de automóviles chinos están más «seguros de que han cerrado las brechas con sus socios extranjeros o incluso los han superado», por lo que «tenemos que esperar que se desarrollen más JV en los próximos años», dijo.

La quiebra es el último capítulo de una turbulenta historia para la marca Jeep en China.

La antigua AMC invirtió en una empresa conjunta de Beijing Jeep en 1984, el primer acuerdo de este tipo para la producción de vehículos en China por parte de una marca estadounidense. Luego pasó por cambios de propiedad después de que Chrysler adquirió AMC y luego Chrysler fue comprada por Fiat, que se convirtió en Stellantis en 2021 después de la fusión con PSA.

Tesla es el único fabricante de automóviles mundial al que se le otorgó una exención para producir automóviles en China sin una empresa conjunta.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *