Noticias

John O’Sullivan, el juez que verá el caso Alex Saab es experto en corrupción y lavado de dinero

El Magistrado del Distrito Sur de La Florida, John O’Sullivan, se graduó Magna Cum Laude, fue jefe de la división de la Fiscalía de Estados Unidos para el Sur de La Florida y ha dado conferencias planetarias contra el lavado de dinero, el crimen organizado y la corrupción

A la 1 de la tarde, Alex Saab hará su primera comparecencia ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, un final que nunca imaginó mientras hacía negocios para el gobierno de Venezuela -en Irán, en Turquía, en Rusia- y disfrutaba de la fortuna acumulada durante varios años de estas «relaciones peligrosas», encaminado hasta allí por la colombiana Piedad Córdoba, amiga íntima y personal de Hugo Chávez.

Los defensores de Saab se han llevado la mejor parte en esta historia, si se contabiliza los millones percibidos por Baltazar Garzón y sus iguales, quienes cobrarán lo suyo sea cual sea la decisión del jurado.

Que de ser considerado culpable, recaería sobre el Juez John O¨ Sullivan la pena definitiva, nada esperanzador si se considera que este magistrado ha llevado a cabo una carrera ejemplar combatiendo muchos de los cargos de los cuales se le acusa a Saab. O Sullivan se ha desempeñado como Jefe de la Sección de Estupefacientes, Asesor Jurídico Superior y como Jefe Adjunto y Jefe Interino de la Sección de Delitos Económicos. Ha enjuiciado varios casos importantes de corrupción pública relacionados con policías, funcionarios del gobierno y jueces, incluida Operation Courtbroom, una investigación de corrupción masiva dirigida a jueces de Miami acusados de vender favores judiciales y que terminó con varios jueces declarados culpables por los cargos de extorsión y conspiración.

Asociado del bufete de abogados Fowler, White. en Miami, Florida, el ahora juez O Sullivan fue un agente especial con el Penal División de Investigaciones del Servicio de Impuestos Internos.

Doctorado en Derecho, magna cum laude, de la Universidad de Miami, el juez fue cofundador de la Universidad de Miami American Inn of Corte y es profesor adjunto en Derecho de la Universidad de Miami. Su extenso historial profesional lo ubica también como jefe de la división de la Fiscalía de Estados Unidos para el Sur de La Florida y más recientemente, conferencista conferencias sobre blanqueo de capitales, crimen organizado, corrupción, extradición e independencia judicial, y ha dictado Seminarios de Seguridad Nacional en Taiwán, Chipre, República Checa, Filipinas, Egipto, Botswana, Uganda, Azerbaiyán, Turkmenistán y la República de Georgia.

La Fiscalía buscará probar que Saab estaba detrás de una red de corrupción que involucra un programa de alimentos subsidiado por el gobierno y que le permitió reunir una fortuna de cientos de millones de dólares vendiendo alimentos de pésima calidad y al mismo tiempo, que el gobierno de Venezuela utilizara esa comida como una forma de control social.

«En lugar de garantizar que esta población vulnerable reciba los alimentos que necesita desesperadamente, el régimen utilizó el programa CLAP como una herramienta política para recompensar el apoyo y castigar las críticas políticas», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019. Este Departamento también acusa a Saab de beneficiarse personalmente de contratos sobrevalorados.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *