Noticias

Joe Biden ratificará la vía diplomática sobre el programa nuclear iraní durante la visita del primer ministro de Israel a la Casa Blanca

Naftali Bennett ya sostuvo encuentros previos con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken a quienes adelantó la nueva postura del Gobierno israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantendrán este jueves un encuentro en Washington. Un funcionario de la Administración estadounidense adelantó que Biden reafirmará “la vía diplomática” ante “su preocupación por los avances” de Irán sobre su programa nuclear.

Bennett ha declarado en varias ocasiones su intención de mostrar “un espíritu nuevo” en su primer viaje a Estados Unidos. “Traigo de Israel un nuevo espíritu (…) ante las opiniones distintas, pero que pueden trabajar juntas en cooperación y buena voluntad”, dijo Bennett a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Washington reconoció que desde que la anterior Administración salió del acuerdo nuclear de 2015, “el programa nuclear de Irán se está acelerando dramáticamente”.

Asimismo, consideran que la vía diplomática “es la mejor manera de frenar el programa nuclear y hacer retroceder los logros de Irán en los últimos años”, si bien ha precisado que si “eso no funciona, hay otras vías a seguir”.

Biden reafirmará “la vía diplomática” ante “su preocupación por los avances” de Irán sobre su programa nuclear (FOTO: REUTERS)
Biden reafirmará “la vía diplomática” ante “su preocupación por los avances” de Irán sobre su programa nuclear (FOTO: REUTERS)

Antes del encuentro entre ambos mandatarios, Bennett mantuvo reuniones con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Respecto al encuentro de Austin con Bennett, el funcionario estadounidense explicó que discutieron “una serie de cuestiones regionales, políticas y de seguridad, entre las que se encuentran las formas de frenar la agresión regional de Irán y su progreso en el programa nuclear”.

Por su parte, el Departamento de Defensa difundió en un comunicado que ambos “discutieron la amplia gama de amenazas planteadas por el programa nuclear de Irán, el apoyo al terrorismo y la agresión marítima” y acordaron “cooperar en defensa aérea y antimisiles y contrarrestar sistemas aéreos no tripulados”.

Desde el Departamento de Estado norteamericano, informó que Blinken y Bennett enfatizaron “la importancia de la asociación entre Estados Unidos e Israel” y discutieron “temas de seguridad regional”, destacando el asunto de “Irán”.

Naftali Bennett sostuvo un encuentro previo con el secretario de Estado Antony Blinken (FOTO: REUTERS)
Naftali Bennett sostuvo un encuentro previo con el secretario de Estado Antony Blinken (FOTO: REUTERS)

Por otro lado, Blinken subrayó su interés en que “israelíes y palestinos merecen medidas iguales de libertad, prosperidad y dignidad, lo cual es importante por derecho propio y como un medio para promover las perspectivas de una solución de dos estados”.

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20 por ciento y ha aumentado “significativamente” su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.

LA AGENDA DE BENNETT

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, presentará al presidente estadounidense, Joe Biden, una nueva política y estrategia israelí sobre el tema de Irán, que será diferente de la adoptada por el Gobierno anterior, según informó un funcionario político de Tel Aviv en una rueda de prensa antes de la reunión del próximo jueves entre los dos líderes en la Casa Blanca.

El primer ministro, Naftali Bennett, presentará una nueva política y estrategia israelí sobre el tema de Irán (FOTO: REUTERS)
El primer ministro, Naftali Bennett, presentará una nueva política y estrategia israelí sobre el tema de Irán (FOTO: REUTERS)

“Recibimos una herencia muy difícil del Gobierno anterior en lo que se refiere a Irán”, dijo el funcionario.

“Después de todas las declaraciones y la retórica (de Netanyahu), Irán se encuentra en un punto muy avanzado de su programa nuclear. Hubo una disparidad entre la retórica y el resultado, y necesitamos ver cómo nos vamos a preparar para enfrentar ese desafío. Lo correcto es analizar a nivel de todo el sistema lo que Israel, Estados Unidos y otros actores de la región están haciendo para detener a los iraníes. Aquí hay una oportunidad”, añadió.

El funcionario de alto rango dijo que Bennett ha revisado la política de Israel sobre Irán en los últimos meses. Explicó que el primer ministro formuló una estrategia para abordar el tema del enriquecimiento de uranio, los esfuerzos de Irán para fabricar ojivas nucleares para misiles y las operaciones iraníes en la región.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *