Noticias

Jefe del espionaje alemán dice Moscú aún no ha tomado decisión definitiva sobre ataque a Ucrania

Rusia está preparada para atacar a Ucrania, pero no ha decidido aún si lo hará, dijo el jefe del servicio de inteligencia exterior alemán (BND) en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev.

Rusia ha concentrado tropas cerca de la frontera ucraniana, pero dice que no planea invadirla, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el viernes que si dependiera de su país, no habría guerra. Estados Unidos lleva semanas intentando llegar a un acuerdo con sus socios europeos sobre un fuerte paquete de sanciones si Rusia ataca.

«Creo que la decisión de atacar no está tomada todavía», dijo Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, en una entrevista con Reuters.

«La crisis puede desarrollarse de miles de maneras», dijo Kahl, enumerando escenarios que incluyen movimientos para desestabilizar el gobierno en Kiev o para apoyar a los separatistas en el este y empujar hacia adelante la línea de demarcación como posibles escenarios.

No está claro aún si las conversaciones en curso cumplirán las exigencias del presidente ruso Vladimir Putin. «A la vista de estas exigencias de gran alcance, sería todo un truco», señaló.

Kahl se negó a comentar si habría que imponer sanciones a Rusia en caso de ataque y cuáles, pero apoyó el enfoque de Alemania de mantener a Moscú en la oscuridad sobre los movimientos que podría tener preparados. «Eso es lo que hace Putin», afirmó.

También expresó sus dudas sobre la viabilidad de una alianza duradera entre Rusia y China, ya que los intereses de ambos países son demasiado diferentes. «A largo plazo, el oso ruso no se sentirá cómodo en las garras del dragón chino», comentó.

Putin tiene previsto viajar a China el mes que viene para mantener conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping, centradas sobre todo en la seguridad europea y el diálogo de Rusia con la OTAN y Estados Unidos.

(Escrito por Riham Alkousaa; editado en español por Carlos Serrano)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *