Noticias

“Iván Márquez está vivo en un hospital de Caracas y protegido por régimen de Maduro”, aseguró MinDefensa

Luego del atentado sufrido en Venezuela, el jefe guerrillero habría sido trasladado a Caracas para ser atendido

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informes de inteligencia revelaron que alias Iván Márquez no está muerto, como se había anunciado inicialmente, sino que está en un hospital de la ciudad de Caracas, donde además estaría siendo protegido por las Fuerzas Militares del régimen venezolano.

En los últimos días, se había especulado alrededor de la muerte del cabecilla de la Segunda Marquetalia, pues distintas versiones ponían en duda la información de que estaba muerto. El presidente Iván Duque había anunciado que desde el gobierno se estaban manejando dos posibilidades: la primera apuntaba a que Reyes hubiera muerto, y la segunda, que estuviera gravemente herido.

Sin embargo, Molano aseguró que nuevos informes de inteligencia apuntan más hacia el segundo escenario:

“La información que tenemos es la señalada después de la presentación del video, que es un informe válido. Los datos de inteligencia son que, en esas disputas, se presentó una de estas vendettas, donde fue afectada su integridad y está siendo protegido por el régimen de Nicolás Maduro en un hospital de Caracas”, aseveró Molano.

“La información que tiene inteligencia indica que en esas disputas se presentó una vendetta en donde fue afectada su integridad, está siendo protegido por el régimen de Maduro, y que está en un hospital de Caracas”, añadió.

Esta versión empezó a tomar fuerza cuando el pasado 10 de julio la revista Cambio publicó un video en el que miembros de la guerrilla aseguraban que Márquez había sido herido, pero se encontraba estable.

Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes.

Tras estudiar el video enviado por el grupo armado, las unidades de inteligencia determinaron que el encargado de leer el comunicado fue Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, hijo del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez. El hecho de que no fuera Márquez el que leyera el comunicado, o su hombre más cercano, el Zarco Aldinever, llevaron a la conclusión de que no estaría en zona de combate o en algún campamento, sino en un centro de salud, siendo atendido y bajo protección de las fuerzas armadas venezolanas.

Además, las autoridades pudieron conocer acerca del ataque sufrido por Márquez gracias a varias interceptaciones a su círculo cercano, en la que las unidades de inteligencia pudieron escuchar alboroto y personas llorando, lo que revelaba que algo no marchaba bien en la Segunda Marquetalia.

Luego se pudo establecer que incluso un helicóptero, posiblemente con matrícula venezolana, llegó hasta el lugar para rescatar al líder guerrillero. Según el ministro Molano, tropas del ejército venezolano se desplazaron hasta el lugar de los hechos para confirmar o desvirtuar su muerte.

Las primeras versiones sobre la muerte de Iván Márquez

La primera versión sobre los hechos se conoció el 2 de julio, cuando se informó que el líder guerrillero habría muerto en territorio venezolano durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales por el control de las rutas del narcotráfico cerca a la frontera con Colombia.

Horas después, aquella versión fue puesta en duda por las autoridades venezolanas, que aseguraban que los hechos habían ocurrido en una población llamada El Callao, en el estado de Bolívar, muy cerca a la frontera con Guyana, y no en la frontera con Colombia, como se había dicho inicialmente.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *