Noticias

Israel denunció que Irán planea enviar municiones para los drones que desarrolla Venezuela

“Nuestras evaluaciones muestran que se están entregando PGM (municiones guiadas de precisión) iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados”, dijo el ministro de Defensa Benny Gantz

Israel acusó este martes a Irán de planear armar con municiones de precisión drones suministrados a Venezuela, comentarios que parecían dirigidos a aumentar la alarma en Washington mientras las potencias mundiales tratan de concluir un nuevo acuerdo nuclear con la república islámica.

Venezuela dijo en 2012 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa. Los dos países, miembros de la OPEP y enfrentados desde hace tiempo con Washington, también cooperan en la exportación de petróleo.

En una reunión informativa con líderes israelíes y estadounidenses en Jerusalén, el ministro de Defensa Benny Gantz mostró fotografías de lo que describió como un UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní en Venezuela.

Las imágenes suministradas por el gobierno de Israel sobre los drones desarrollados en VenezuelaLas imágenes suministradas por el gobierno de Israel sobre los drones desarrollados en Venezuela

Esta imagen muestra un modelo del avanzado UAV iraní Mohajer, presentado por el presidente de Venezuela. Además del desarrollo de los UAV iraníes en Venezuela, nuestras evaluaciones muestran que se están entregando PGM (municiones guiadas de precisión) iraníes para estos UAV y otros modelos similares”, dijo Gantz. “Esto pone de manifiesto que Irán es realmente un desafío global y regional y no sólo una amenaza para el Estado de Israel”, añadió en un tuit.

“Con esta imagen en mente puedo decirles que en mis reuniones con socios de todo el mundo, incluidos los socios africanos y latinoamericanos, escuché una preocupación extrema por el apoyo iraní al terrorismo”, declaró.

Irán niega haber suministrado drones militares a ninguno de sus aliados, tratar de fabricar armas nucleares o apoyar el terrorismo.

El ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji y el canciller venezolano, Félix Plasencia, en un encuentro en Qatar esta semanaEl ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji y el canciller venezolano, Félix Plasencia, en un encuentro en Qatar esta semana

Israel apoyó la salida en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y, ahora que Washington participa en las negociaciones para reactivar el pacto, ha pedido cautela.

Al respecto, Gantz advirtió este martes que la firma de un acuerdo nuclear con Irán “no marca el final del camino”. Y señaló que el acuerdo “abre la puerta a una acción importante que debe tomarse” y que incluye “detener el desarrollo de misiles balísticos capaces de llevar ojivas nucleares”.

“El cumplimiento y la supervisión por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) son cruciales, pero no suficientes”, afirmó. Y añadió: “Necesitamos tener capacidades ofensivas y un conjunto de sanciones listas en nuestros bolsillos en caso de que Irán viole el acuerdo”.

Reunión el pasado 27 de diciembre de Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear que limita el programa nuclear iraní (EFE/Delegación de la UE en Viena/EEAS)Reunión el pasado 27 de diciembre de Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear que limita el programa nuclear iraní (EFE/Delegación de la UE en Viena/EEAS)

Sus declaraciones se producen tras los comentarios este martes de varios diplomáticos involucrados en las negociaciones entre Teherán y las seis grandes potencias, que aseguraron que alcanzar un nuevo compromiso podría ser cuestión de días.

Negociadores de Irán, por un lado, y de Alemania, China, Francia, Rusia y Reino Unido, por otro, han debatido en Viena durante más de diez meses para revivir el histórico acuerdo de 2015 que restringió el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump y participa de forma indirecta en las negociaciones.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, alertó este pasado domingo de que las negociaciones para el pacto “están muy avanzadas” y enfatizó que Israel se prepara “para el día después”. “Las conversaciones entre Irán y las superpotencias sobre la vuelta al acuerdo nuclear están muy avanzadas. Es posible que se vea un acuerdo en breve”, señaló Benet, que apuntó además que un nuevo acuerdo sería “más limitado y más débil que el anterior”.

Las conversaciones actuales buscan que Irán vuelva a cumplir con los límites impuestos en 2015 en su programa nuclear y que EEUU levante las sanciones.

Con información de Reuters y EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *