Negocios

Inversiones en TI: empresas latinoamericanas aumentarán en más de 9% su apuesta en este rubro en 2022

Los años de pandemia han potenciado el uso de la tecnología para mantener la continuidad de los negocios en medio de la crisis. En la región, según un estudio de IDC, las compañías gastarán 16% más en software de gestión de datos en los próximos cinco años.

La tecnología sigue siendo el mejor aliado de las empresas para superar la crisis y mantener un crecimiento sostenido de sus negocios. Durante estos dos últimos años de pandemia, las tecnologías de la información (TI) han demostrado que son una arma poderosa para digitalizar empresas de diversas industrias que aún no se habían subido a la ola digital o estaban en proceso. Por ello, las compañías de América Latina consolidarán su apuesta de inversión por las soluciones de TI.

Así, según reporta IDC, firma de análisis de la industria TIC, en 2022 las compañías latinoamericanas aumentarán un 9,4% sus inversiones en el rubro de TI. En tanto, en 2021 el mercado de la TI en América Latina registró un crecimiento de 8,5%, lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región, sobre todo en tiempos de pandemia. En 2020, el incremento fue de 14%.

Para Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC para Latinoamérica, este desarrollo se produjo debido a que la industria de TI continúa siendo un motor económico para diversos sectores de mercados verticales, donde ha modificado e impulsado con éxito procesos de negocio.

Muestra de esto es el e-commerce, que aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio. Esto también tuvo como consecuencia que los medios de pago móviles alcanzaran a más del 50% de la población en América Latina. Otro ejemplo del impacto del TI en diversas industrias en los últimos dos años es el modelo de trabajo post-pandemia que ha sido de manera remota permanente por lo menos en un 40% de las empresas y que al parecer continuará de esa forma en los próximos meses.

El informe de IDC proyecta que para 2023 el 40% de las 5.000 empresas más importantes de América Latina tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps (operaciones de datos, metodología ágil y orientada a procesos para desarrollar y entregar análisis); impulsar la ingeniería de datos basada en machine learning; reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación.

De otro lado, esta mayor demanda por soluciones de TI implica un mayor gasto en este rubro. En ese sentido, IDC estima que el gasto latinoamericano en software de gestión de datos, que incluye integración e inteligencia de datos, administración y desarrollo de bases de datos y sistemas de gestión, crecerá a una tasa compuesta de más de 16% en los próximos cinco años.

“La pandemia de COVID-19 demostró que las organizaciones que estaban bien en el camino hacia ser negocios digitales están sobreviviendo mucho mejor, incluso prosperando bajo las presiones. El éxito ya no se basa en imaginar cómo será el futuro o luchar para adaptarse a las interrupciones inmediatas; sino, en la innovación continua en respuesta a los desafíos y oportunidades de ‘cada momento’. Por otro lado, los directivos se han dado cuenta que la innovación no es solo interna; sino que también necesitan extenderla a sus ecosistemas, incluso con socios”, dice Villate.

FUTURO TECNOLÓGICO

En el reporte de IDC, la firma ha elaborado algunas predicciones sobre cómo las empresas  latinoamericanas sacarán provecho de las TI en los próximos años. Por ejemplo, estima que en 2024 las empresas digitales permitirán experiencias de cliente empáticas y modelos operativos resilientes al cambiar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos como servicio y centrados en los resultados.

En 2024 también la compañía estima que el 40% de los presupuestos de TI de las 5.000 principales empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes de soluciones integrados “como servicio” en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad.

Asimismo, en este periodo, el 50% de estas 5.000 empresas ganarán el doble, en términos de rendimientos significativos, en inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados o clientes en comparación con las que automatizan los procesos individuales.

Ya en 2025, los líderes de la industria que enfrenten transiciones sistémicas u obligatorias en la próxima década duplicarán el gasto en TI para nuevos entornos, pero tendrán dificultades para lograr las ganancias esperadas en la eficiencia operativa de TI

En tanto, los temas de privacidad de datos y seguridad obligarán al 90% de las empresas latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma. La sostenibilidad también impactará en el manejo tecnológico. Por ello, en 2025, el 40% de las empresas ya referidas de la región contará con equipos de sostenibilidad digital que evaluarán, certificarán y coordinarán el uso de los datos de sostenibilidad empresarial y de TI y de las plataformas analíticas ofrecidas por los proveedores de TIC.

Todas estas acciones también tendrán un impacto en la capitalización de mercado de las compañías. Es así que para 2025 las valoraciones de las empresas públicas se basarán tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado y efectivo de los datos, como en los controles financieros centrando el aumento del gasto en soluciones basadas en los datos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *