Negocios

Informe reveló que el 58% de los trabajadores en Colombia son informales

El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, revela que, en el trimestre comprendido entre agosto y octubre de 2022, la informalidad fue del 58%.

Esto significa que casi seis de cada diez trabajadores en ese país lo hacen desde la informalidad, situación que la describe el DANE como la persona ocupada que trabaja para una empresa que no cuenta con registro en Cámara de Comercio, y que no recibe prestaciones como salud, pensión, caja de compensación familiar y protección ante riesgos laborales.

Aunque la cifra registrada sigue siendo alta, esta evidenció una disminución de 1,8 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado. “Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 44,0%, lo que representó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil agosto – octubre 2021 (45,7%). Finalmente, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,3% lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (47,1%)”, precisó el DANE.

En Colombia, la informalidad está más presente en los hombres (59,9%) que en las mujeres (55,4%), aunque hay que tener en cuenta que los primeros representan al grueso de la población ocupada en el país.

Si se analiza el dato por ciudades, Valledupar es la que concentra mayores niveles de informalidad, con el 67,6 % de sus ocupados en esta situación. A esta la sigue Sincelejo (67,6%), Cúcuta (66,8%), Santa Marta (64,7%), Montería (63,1%), Cartagena (61,5%), Barranquilla (59,6%), Quibdó (59,5%), Florencia (59,1%) y Popayán (58%).

En contraste, la ciudad con menos informalidad en Colombia es Bogotá, con el 36% de sus ocupados en esta condición. A la capital la sigue Manizales (37%), Medellín (38,7%), Pereira (40,9%), Armenia (41,4%), Tunja (41,9%), Cali (45,4%), Neiva (46,7%), Bucaramanga (49,6%) e Ibagué (50,2%).

El DANE también precisó que las microempresas son las que más concentran una tasa de informalidad, con el 84,6%, seguidas de las pequeñas empresas (24,3%), medianas empresas (8,2%) y las grandes empresas (4,8%). Todas registraron variaciones negativas entre el trimestre analizado de 2021 y 2022, excepto la pequeña empresa, que registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales.

Fuente: El Espectador

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Informe reveló que el 58% de los trabajadores en Colombia son informales se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *