Negocios

Inflación, un fantasma que se niega a irse de Venezuela

Una estabilización con fragilidad, ese es el diagnóstico de los expertos para la economía venezolana, que sigue batallando con la inflación. Mayo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cerró con 10,1 por ciento, es decir, 6,5 puntos por encima del 3,6 por ciento de abril.

Por ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN / eltiempo.com

Los ciudadanos siguen sintiendo el impacto de la variación de precios en la canasta alimentaria, que para mayo tuvo un valor de 382 dólares frente a los 30 dólares que recibe la población al mes.

El OVF, organismo independiente que realiza la medición mensual, cree que esto “significa la exclusión de buena parte de los hogares venezolanos de la posibilidad de adquirir los bienes de consumo esenciales”.

Y aunque Nicolás Maduro dijo este miércoles desde Turquía que la economía del país comenzaba a recuperarse y que las proyecciones eran positivas para el cierre del año, en la realidad se mantiene en un vaivén que impacta el bolsillo ciudadano.

El histórico desde enero de 2022 lo demuestra. En enero, la inflación fue de 4,8 por ciento; febrero 1,7 por ciento; marzo 10,5 por ciento; abril 3,6 por ciento y mayo 10,1 por ciento.

En términos interanuales, la variación de precios sigue en tres dígitos al ubicarse en 151 por ciento y una inflación acumulada de 34,3 por ciento.

Fragilidad económica

“Las cifras de inflación se están convirtiendo otra vez en un dolor de cabeza”, dice el economista y profesor José Guerra, integrante y fundador del OVF.

Según el Observatorio, esta aceleración se debe a la depreciación del bolívar, debido a que el precio del dólar aumentó 14,8 por ciento. 
Esto sumado a la “pronunciada” intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario, lo que se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de 158’000.000 de dólares durante abril.

Para el economista Ángel Alvarado, el repunte de la inflación producido por el aumento a 5 bolívares del precio del dólar es un reflejo del grado de dolarización de la economía y una muestra de la “fragilidad de la estabilización que se vive”, lo que se traduce en una posible inflación de dos dígitos para el cierre del año.

Los analistas creen que junio tendrá la misma tendencia por el comportamiento del tipo de cambio, lo que se suma al déficit fiscal.

El Gobierno fracasó en la contención artificiosa del tipo de cambio”, dice a EL TIEMPO Rodrigo Cabezas, exministro de economía durante el gobierno de Hugo Chávez.

Cabezas explica que esa contención que se ha hecho con las reservas ha llevado al Banco Central de Venezuela (BCV) a colocar 1.980’000.000 de dólares en el mercado interno para tratar de contener el tipo de cambio. Solo en mayo, la cifra fue de 570’000.000 de dólares aproximadamente.

Y lo peligroso de esta “política de estabilidad” que lleva adelante el BCV es que es costosa y poco efectiva en el tiempo.

Según documentos del OVF, el alza de los precios también tiene su origen en las materias primas importadas, cuyo factor de variación se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para Cabezas, también profesor de la Universidad del Zulia, el financiamiento del déficit fiscal con dinero inorgánico también contribuye a este panorama. El déficit estaría por el orden del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al menos 30.000’000.000 de bolívares del presupuesto de la nación lo va a financiar el BCV, es decir un 48 por ciento, por lo tanto es una presión que se traduce en inflación y que hace que el tipo de cambio se deslice.

Las reservas internacionales también están en un punto bajo, alrededor de los $6’000.000.000 cuando el país estaba acostumbrado a sumas por encima de los $35’000.000.000.

Para el exministro, quien ahora forma parte del llamado chavismo disidente, el hecho de que la inflación interna sea alta y que pueda terminar entre 300 o 400 por ciento en contraste a la inflación del mundo, que se ubica entre 5 y 6 por ciento, también incide en la presión haciendo deslizar el tipo de cambio al alza.

Precios del gasoil

Pero otra preocupación y molestia es el aumento de los precios del gasoil de manera no oficial. Luego de la reconversión monetaria en octubre de 2021, el diésel pasó a 0,01 bolívares y luego a 0,50 dólares, lo que no había sido oficial hasta ahora.

El nuevo precio impactará en el transporte y distribución de alimentos y, por ende, en el costo final, como lo han alertado los gremios. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) señala que podría empezar la especulación.

Fetraharina cree además que aproximadamente en un mes se verán las consecuencias y los altos precios en productos derivados del trigo no solo por el aumento del costo del gasoil, sino por la guerra entre Rusia y Ucrania y las dificultades para obtener el trigo, sumado a la escasez de contenedores para la exportación.

Por ejemplo, hoy un pan está costando tres bolívares, casi medio dólar y aunque los precios están dolarizados, no todos en el país ganan en moneda extranjera.

Turquía y Venezuela firman acuerdos de cooperación

Turquía fue la primera parada de la gira euroasiática emprendida por el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero de la que se desconoce la agenda. La visita a su homólogo Recep Tayyip Erdo?an finalizó este miércoles con la firma de tres acuerdos.

Los acuerdos son en materia agrícola, financiera y de turismo, aunque no se dieron detalles durante la conferencia de prensa que ofrecieron ambos mandatarios.

Maduro pidió seguir luchando contra países hegemónicos porque “va surgiendo otro mundo, nadie ni nada podrá detenerlo”. También dijo que Turquía tiene un papel importante en la geopolítica mundial.

Recep Tayyip Erdo?an informó que en julio estará de visita en Caracas y agradeció a Venezuela por el apoyo a su gobierno.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *