Negocios

Inflación en España alcanzó 6,7% anual, la más alta en casi 30 años

El aumento de más de un punto porcentual respecto a noviembre se explica por el alza del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos

La inflación anual ha repuntado al 6,7% en diciembre en España, la tasa más alta en el país desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país, esta tasa anual de diciembre supone un aumento de más de un punto frente a la de noviembre, que fue del 5,5%.

En el comportamiento, apunta el INE, destaca la subida del precio de la electricidad -que ha alcanzado niveles récord en España-, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

Así, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, fue de 2,1%, cinco puntos por debajo del IPC general.

Un dependendiente del mercadillo de Alcalá de Henares vende fruta. EFE/Fernando Villar

Un dependendiente del mercadillo de Alcalá de Henares vende fruta. EFE/Fernando Villar

La inflación alcanzada este mes supera las previsiones de distintos organismos, como el Banco de España que augura una subida media de los precios del 3% para este año, y las proyecciones iniciales del Gobierno, que estimaban un 0,9 por ciento al término de 2021.

Aumento de pensiones y salarios, amenazados

El disparo de la inflación supone un golpe al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, que podría ver como su aumento del salario mínimo o la revalorización de las pensiones se ven anulados por el alza de los precios.

La inflación empezó a subir a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En sus previsiones para 2022, difundidas a mediados de diciembre, el Banco de España estimó que, “tras mantenerse elevada en los primeros meses de 2022, se espera que la inflación se desacelere intensamente con posterioridad”.

Un grupo de personas con bolsas en sus manos caminan por una de las arterias comerciales de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

Un grupo de personas con bolsas en sus manos caminan por una de las arterias comerciales de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

En la zona euro, la inflación alcanzó el 4,9% anual en noviembre, el nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999.

Según el Banco Central Europeo, este aumento se debe a las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia, que se espera que desaparezcan durante 2022.

A mediados de diciembre, el BCE elevó considerablemente sus previsiones de inflación para la zona euro en 2021 y 2022, debido a los precios de la energía y a la escasez en la industria.

Sin embargo, espera que la inflación caiga por debajo del 2%, su objetivo a medio plazo, a partir de 2023.

(Con información de EFE y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *