Negocios

Industria aérea aboga por políticas públicas que incentiven la producción de combustible sostenible

La descarbonización del transporte aéreo es un compromiso de las aerolíneas de América Latina y el Caribe. Por ello, durante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se desarrolló un panel sobre la oportunidad de América Latina para ser un mercado competitivo para la producción y distribución de SAF, combustible de aviación sostenible, un componente clave para lograr la meta de cero emisiones para 2050. 

Louise Burke, Vicepresidente Global Aviation and Biofuels  de ARGUS, fue la moderadora del panel donde participaron Erasmo Battistela, CEO de BSBIOS; Juan José Toha, Director Corporate and Sustainability LATAM Airlines; Manuel Macedo, Presidente de Honeywell Latin America y Thorsten Lange, EVP Renewable Aviation NESTE.  

“Será necesario que se junten proveedores de tecnología, los productores de combustible sostenible, los gobiernos con políticas de incentivo y medidas macroeconómicas que permitan que toda la cadena de valor se beneficie”, recalcó Manuel Macedo, Presidente de Honeywell en la región.  

Detalló que instalar una planta que produzca y refine SAF puede requerir inversiones hasta por mil millones de dólares y un tiempo de hasta cinco años.  

Admitió que los precios del combustible SAF son un reto pues son más altos actualmente que el combustible fósil, pero considera que, si no se hace nada, el costo para la industria aérea (al no hacer nada), será mayor por el impacto que tiene  que seguir con el combustible fósil tradicional,  frente a los retos ambientales. 

BSBIOS es la compañía brasilera que construye la planta Omega Green en Paraguay. Su CEO resaltó que estar en Latinoamérica haciendo un proyecto de SAF es un gran desafío.

“Creo que el gran potencial que tenemos es la materia prima. Nosotros somos grandes productores de la materia prima y ese es nuestro fuerte”.  

LATAM utilizará 5% de SAF producido en la región

Juan José Toha, Director Corporate Affairs and Sustainability LATAM Airlines, detalló que LATAM  se ha comprometido a reducir sus emisiones para lograr ser carbono neutral en 2050 y reducir el 50% de sus emisiones para 2030. Agregó que requieren elevar los niveles de eficiencia.

“Hay un espacio para mejorar. Requerimos una política de compensación de carbono y el SAF”, dijo al señalar que estos elementos se generen de forma virtuosa y ágil.  

“Nosotros asumimos y declaramos nuestra voluntad de llegar al año 2030 utilizando un 5% de SAF producido en la región. Creemos que es el rol que LATAM puede jugar, que es incentivar, dar una señal clara, tanto para las políticas públicas como para productores, en términos de decir aquí hay una compañía que tiene la voluntad de avanzar en esta línea y quiere hacer esto, pero requiere que exista la producción a nivel local para poder hacerlo”. 

Manuel Macedo de Honeywell Latinoamérica resaltó que 90% de los aviones operan con su tecnología. En todos estos años, especialmente en la industria aeroespacial han trabajado con todas estas empresas para crear más eficiencia.

Agregó que han mejorado un 80% la eficiencia de los motores y en general.  La empresa también es uno de los licenciatarios más importantes en las tecnologías en combustibles, no solo en los nuevos como el SAF.

Macedo resaltó que el mundo libera 40 mil millones de toneladas de CO2, de los cuales solo el 2% provienen de la aviación “Tenemos que buscar combustibles que reduzcan las emisiones de CO2 y la utilización de SAF es una de las cuatro o cinco formas de hacerlo”.  

Thorsten Lange, VP Aviación Renovable de NESTE explicó que comenzaron a producir SAF hace cuatro años sin tener el apoyo. Actualmente la empresa está construyendo dos refinerías más, una de ellas en Singapur.

“Estoy hablando de un negocio global que puede generar mil millones de toneladas para el año que viene y otras 500 mil toneladas para finales de 2023”, recalcó. 

Los gobiernos tienen un papel fundamental en la generación de políticas públicas adecuadas y ALTA ha venido recalcando que se trata de una agenda de Estado que promueve el desarrollo socioeconómico de los países a través del transporte aéreo.

En términos de SAF, ALTA se ha comprometido a trabajar con los gobiernos en esta agenda con foco en: atraer inversiones de largo plazo brindando seguridad jurídica, brindar incentivos para la producción/consumo: de manera similar a los biocombustibles en el transporte terrestre, financiamiento de programas de producción de SAF: provisión de garantías, investigación y desarrollo en la cadena de suministro de SAF y acceso a la infraestructura esencial para la competitividad.

Nota de prensa de ALTA

Lea también: Cuáles son los precios para disfrutar un juego en el Universitario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Industria aérea aboga por políticas públicas que incentiven la producción de combustible sostenible se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *