Negocios

India rompe el tabú de las criptomonedas, pero le impone elevados tributos

El impuesto del 30 % a los activos digitales virtuales anunciado recientemente por el Gobierno de la India rompió finalmente el tabú de las criptomonedas en el país asiático, que previamente se había planteado prohibirlas, y supuso un primer paso para su regulación, aunque también recibió críticas de los usuarios por la elevada carga tributaria.

«La ley tributaria en sí misma podría ser un poco más amigable con la industria, pero el hecho de que se haya aprobado parece ser un primer paso positivo», explicó a Efe Anoush Bhasin, fundador de la empresa consultora de intercambio de criptomonedas Quagmire Consulting.

Este gravamen, que se aplicará a cualquier ingreso independientemente de la cuantía, entrará en vigor a partir del 1 de abril, y situará a las monedas digitales a la par que otras actividades como los juegos de azar.

Un detalle que refleja la opinión del Gobierno en torno a su empleo, puesto que el uso de criptomonedas como método directo de pago es todavía muy limitado en el país, y en su lugar son tradicionalmente utilizadas como una fuente de ingresos basada en la especulación.

Para desincentivar este uso, el Ejecutivo indio aprobó otro impuesto que gravará con un 1 % las transacciones de activos digitales virtuales, y que, junto a la imposibilidad de deducir las pérdidas que acarreen las mismas, han generado fuertes críticas del sector, que ven reducido su margen de error.

«Hace que sea muy difícil para los inversores comprar y vender con frecuencia, porque si hay que deducir el 1 % de cada operación, ya sea compra o venta, después de unas 100 operaciones todo mi capital habrá caído significativamente», destacó Bhasin, que señaló que todas estas medidas dejan claro que «el Gobierno está diciendo que es una actividad que desincentiva».

MERCADO EN EXPANSION

El sector de las criptomonedas está al alza en todo el mundo, atrayendo en 2021 una cifra récord de más de 30.000 millones de dólares procedentes de fondos de capital de riesgo, según el portal especializado PitchBook, y la India no es ajena a este crecimiento.

Así lo reportó la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del país, WazirX, en su informe anual de 2021, en el que destacó haber registrado un volumen de transacciones valoradas en 44.000 millones de dólares y haber superado la barrera de los 10 millones de usuarios.

Esta cifra aumentó principalmente a partir de mayo de 2020, cuando el Tribunal Supremo calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas que previamente había establecido el Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor), y que prohibía a los bancos crear cuentas a los usuario de divisas digitales.

Esta apertura propició que «una gran cantidad de personas acudieran en masa a este mercado», una tendencia a la que también contribuyó la primera ola de covid, al multiplicar el desempleo y «forzar a la gente a buscar otras opciones» de obtener ingresos, detalló Bhasin.

Un año antes, el actual Gobierno también preparó un borrador de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas.

FUTURO MARCO REGULADOR

A pesar de este primer paso hacia la regulación, tanto el RBI como el Gobierno permanecen reacios a las monedas digitales privadas, tal y como aseguraron recientemente al describirlas como una «amenaza» para la estabilidad financiera del país.

En su lugar, proponen la creación de la rupia digital, que se prevé que entre en vigor este año y que actuará como una criptomoneda regulada por el Banco Central.

Todas estas medidas, celebradas por muchos usuarios como un sinónimo de reconocimiento de las criptomonedas, no implica sin embargo tal acepción en el ámbito legal, como explicó a Efe el fundador de ‘Blockchain Lawyer’, Varun Sethi.

La nueva carga tributaria «no significa el reconocimiento inmediato como una clase de activo separada, ya que el RBI aún no ha aclarado su postura. (…) Es una ley en progreso, pero es un gran paso en la dirección correcta», afirmó.

Sethi recomienda aguardar a la esperada Ley de Criptomonedas que el Gobierno anunció el pasado año y cuyo contenido sigue siendo una incógnita.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, reveló esta semana en un encuentro reducido con la prensa internacional en la India, incluida Efe, que por ahora están «en consultas, solicitando comentarios de todas las partes involucradas» sobre la ley.

Cuando finalice esta ronda de consultas, añadió, se presentará la ley en el Parlamento. Sobre el futuro de criptomonedas como el bitcoin, la ministra también evitó hacer comentarios sobre su legalización o no hasta que finalice ese proceso consultivo.

Según el abogado Sethi, entre las principales medidas que deberá contener este futuro marco regulador figura la categorización de los distintos tipos de ingresos procedentes de las divisas digitales, como aquellos procedentes del «minado, comercio y holding a largo plazo» de criptomonedas, que «actualmente se clasifican en un apartado que no puede ser la postura del Gobierno a largo plazo».

Junto a este, otros desafíos pasarán por «actualizar la política fiscal y monetaria, así como de las leyes de cambio de divisas para contrarrestar la salida de valores a través de las criptomonedas para la India, (y) la creación de una autoridad separada para tratar asuntos relacionados con ellas».

Aguardada durante la última sesión de invierno del Parlamento indio, Sethi cree que el Ejecutivo está demorándola para comprobar cómo otros países regulan el sector «y alinear sus pensamientos en consecuencia».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *