Negocios

Histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor del derecho a la libre portación de armas en todo el país

La decisión anula una ley de Nueva York que solo le permitía portar armas a jueces y políticos, y establece el precedente de que ningún estado pueda inrinjir el derecho de las personas a portar armas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este jueves que acorde a la Constitución, los estadounidenses tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, una decisión histórica que prohíbe que los gobiernos estatales pongan restricciones a la libre portación.

El fallo 6-3 que se votó según líneas partidarias concierne una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades de legítima de defensa personal para recibir un permiso para portar armas.

Como todos los fallos de la Corte Suprema, dejan jurisprudencia y a partir de ahora, cualquier persona puede denunciar a un Estado que imponga o haya impuesto leyes similares, y la justicia local, en base a esta sentencia, estará inclinada a fallar de la misma manera.



Mientras los Estados dominados por el Partido Demócrata avanzan en impulsar leyes de control de armas más estrictas, usando como excusa el reciente tiroteo escolar en Uvalde, Texas, la Corte más importante del país se puso del lado de la Constitución de los Estados Unidos, que desde 1776 garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Según la Segunda Enmienda, el derecho a comprar y portar no puede ser infringido por el Estado. “Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido“, lee el segundo artículo de la Carta de Derechos.

El fallo es el primero que da la Corte sobre la Segunda Enmienda desde que tiene una composición con super-mayoría conservadora, cuando Trump en 2020 presionó al Senado para que aprueben la designación de la derechista Amy Coney-Barrett, en reemplazo de la progresista Ruth Bader Ginsburg, que falleció a sus 87 años.



“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo en un comunicado Wayne LaPierre, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

“El derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”, argumentó LaPierre, quien lideró la pelea contra una ley que data de hace exactamente 108 años en el Estado de la costa este.

Históricamente, el Estado de Nueva York no permite la libre portación de armas, lo que en el país se conoce como “concealed carry”, que no es más que poder llevar una pistola enfundada debajo de la remera. Solo jueces, políticos o fiscales pueden pedir un permiso al Gobierno si pueden demostrar que su vida corre peligro para poder andar por la calle con un arma. Con este fallo, que es inapelable, cualquier persona podrá hacerlo.



El juez conservador Clarence Thomas, quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

Según la Decimocuarta Enmienda: “Ningún Estado promulgará ni hará cumplir ninguna ley que restrinja los derechos de los ciudadanos de los Estados Unidos“, por lo que Nueva York no tiene derecho a ir en contra de la Constitución federal.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, concluyó.



The post Histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor del derecho a la libre portación de armas en todo el país first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net