Noticias

Hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli llega a Nueva York y fiscal ordena su detención

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), llegó hoy a Nueva York tras ser extraditado desde Guatemala, y de inmediato el fiscal del Distrito Este de Nueva York ordenó su detención, informó un portavoz del Departamento de Justicia.

Está previsto que mañana mismo el juez Robert M.Levy le tome declaración, y que el martes próximo se celebre una vista en la que Ricardo Alberto, acusado de blanqueo de dinero, se declare culpable y pueda negociar así la no celebración de un juicio, como acaba de hacer su hermano Luis Enrique, extraditado a su vez el pasado 15 de noviembre.

En su escrito, la fiscalía justifica la orden de detención precisamente por su previsible declaración de culpabilidad, adelantada por sus abogados, “lo que deja claro la solidez de las pruebas que obran contra él” relativas al lavado de “decenas de millones de dólares”, y recuerda que el acusado, de 42 años, es poseedor de doble nacionalidad, panameña e italiana.

Ricardo Alberto fue arrestado el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaba abandonar el país en un avión privado junto a su hermano, quien tras declararse culpable el pasado 2 de diciembre ante la misma corte de Nueva York espera ahora una sentencia de hasta veinte años de cárcel, que será dictada en mayo próximo.

Junto a Martinelli Linares también fueron extraditados este viernes a Estados Unidos Iram Adonis Mérida y los hermanos Haroldo Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón, los tres bajo cargos de narcotráfico.

La trama de blanqueo de dinero en la que están implicados los hermanos Martinelli Linares está relacionada con pagos de la constructora brasileña Odebrecht a políticos y cargos gubernamentales panameños, similares a los realizados en una decena de países latinoamericanos para ver favorecidos sus negocios.

Los dos hermanos fueron detenidos a solicitud de Estados Unidos y por más de 17 meses los hermanos fueron encarcelados en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta sus respectivas extradiciones a Estados Unidos.

La estancia de los hijos del expresidente Martinelli en Guatemala incluyó un presunto plan para fugarse de la prisión del cuartel militar, según denunció a principios de julio el ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, supuestamente alertado por agencias de seguridad de países amigos.

Sin embargo, el 23 de agosto pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseveró en una entrevista con un medio panameño que nunca se pudo comprobar el supuesto intento de escape de los hermanos.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *