Negocios

Hever Castro: “De un plumazo el gobierno inyectó a la economia entre USD225 y 250 millones para controlar el precio del dólar”

precios de alimentos cesta de comida

El analista Hever Castro, explica las razones por las cuales el dólar superó los 7 bolivares causando de manera inmediata el aumento en los precios de los productos, especialmente en los alimentos.

A través de su cuenta en Twitter @HeverCastroB abre un hilo explicando como, desde el ejecutivo nacional, se busca controlar el precio del dólar con al inyección de liquidez.

Ayer una docente con posgrado me dijo: ¿Viste la nueva subida del dólar? Si ¿ por qué? Bueno, apenas nos depositaron y salió la página criminal a subir el dólar a su antojo.

Le pregunté: ¿sabes cuantos docentes de nomina pública hay en el país? Aproximadamente ~ 500 mil.

Lea: Hermes Pérez: “Deuda externa de Venezuela podría llegar a los $90 mil millones a finales de año”

En promedio le depositaron a cada uno el equivalente a $450, a algunos más a otros menos, significa que de un plumazo le inyectaron una liquidez a la economía de ~$225/250 millones de dólares (Bs. 1500 millones).

¿Sabes de donde saca el gobierno ese dinero?, De la nada

En un país normal (como era Venezuela antes), el gobierno debería cubrir sus gastos principalmente del dinero que le ingresa por el pago de impuestos y alguna que otra empresa estatal, en el caso de Venezuela es PDVSA, entre otras.

Pero es muy típico de los gobiernos gastar más de lo que le ingresa, a eso le llaman déficit. Cada país tiene un banco central que se encarga de fabricar el dinero de acuerdo a la demanda de su economía. Es decir, si el país produce mucho necesita más dinero para funcionar.

En Venezuela tenemos al BCV que cada vez que llega la fecha de pagar salarios y otros pasivos, fabrica el dinero desde una computadora en Caracas y lo envía a cada banco para que procedan a depositarlo en la cuenta de cada trabajador. Es decir, inyectan dinero nuevo.

Según la ley de la oferta y la demanda para que no exista inflación debe haber un equilibrio entre los productos que se venden y el dinero disponible para comprarlos. Es decir, si hay 10 harinas disponibles y 10 personas que quieren comprar podemos decir que hay equilibrio.

Pero si hay 10 harinas y 20 personas la quieren comprar, el equilibrio se rompe y se convierte en subasta. Quien pague más se lleva la harina. En el momento que el gobierno le paga a los trabajadores aumenta la cantidad de Bs, pero los productos siguen siendo los mismos.

¿Qué hacen los trabajadores cuando el gobierno les deposita el dinero? Salir a comprar productos y servicios para cubrir sus necesidades. Imagínese 500 mil personas en simultáneo comprando lo mismo en todo el país. El dinero finamente cae en los comercios y empresas.

¿Qué hacen las empresas con esos bolívares que les ingresan por sus ventas? Como todos saben, en Venezuela la mayor parte de los productos que se consumen son importados porque aquí no producimos casi nada. ¿Con que moneda se pagan esas importaciones? Con dólares

A las empresas los bolívares no le sirven y son solamente un vehículo para poder vender sus productos, pagar impuestos y algunos gastos corrientes internos. Las empresas necesitan dólares y euros para poder pagar sus contenedores con productos o materias primas afuera.

Tome Nota:Designan a otro militar como presidente del Metro de Caracas

Lo primero que hacen las empresas a las cuales usted le deja los bolívares cuando compra es cambiarlos a dólares, pero la cantidad de $ disponible en los bancos y en los bolsillos de la gente es la misma y pasa igual que con el ejemplo de la harina. Se rompe el equilibrio.

En el pasado muchas empresas perdieron dinero y quebraron por esperar mucho tiempo en convertir sus bolívares a dólares. En una economía como la de Venezuela eso es mortal. Por eso han aprendido y ahora no esperan y lo hacen de inmediato sin importar la tasa de cambio.

Eso es lo que siempre sucede en Venezuela, el gobierno destruyó la economía y no tiene ingresos para cubrir los gastos y recurre a la fabricación de dinero a discreción sin importarle el efecto que tenga en la población y en la economía, pues le echan la culpa a otro y ya.

Una prueba irrefutable es el balance del BCV. Podemos observar que en apenas 7 meses han aumentado casi 120% la cantidad de bolivares en la economía (liquidez monetaria). Es decir, la han más que duplicado, pero el crecimiento económico real no es ni el 5% proporcional.

Castro aclaró que lo que hacen las páginas que informan sobre el precio del dólar en Venezuela es eso. “Informar”, ellos no inventan nada, solo agarran los diferentes indicadores los suman y sacan un promedio. De hecho, usted puede comprobarlo.

¿Cómo lo puede comprobar?

Puede abrir una cuenta en @binance (uno de los sitios más usados en Venezuela y el mundo para comprar y vender criptomonedas y otros activo$). En ese sitio puede comprobar que la tasa es real y se efectúan miles de operaciones p2p todos los días.

“Entiendo perfectamente que a usted como trabajador le indigna que el dinero se le devalúe y derrita como un bloque de hielo bajo el sol, pero créame que no es culpa de una página ni del dueño de la panadería o bodega en la esquina de su casa”.

@HeverCastro afirma que “es culpa del gobierno”.

Aquí todos somos víctimas (unos más que otros) de las malas políticas y corrupción de las últimas décadas, pero es hora de que tomemos conciencia y dejemos de buscar chivos expiatorios. Mientras más tardemos en reconocer el problema mayores serán las consecuencias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado– Publicidad –

.

 
Source: Descifrado

La entrada Hever Castro: “De un plumazo el gobierno inyectó a la economia entre USD225 y 250 millones para controlar el precio del dólar” se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *