Noticias

Habib Ariel Coriat ayudó a blanquear $5,5 millones a tres jerarcas vinculados al chavismo (FOTOS)

Habib Ariel Coriat Harrar, un joyero venezolano de 50 años de edad, presuntamente ayudó a lavar 5,5 millones de dólares a dirigentes y empresarios vinculados con el gobierno de Hugo Chávez.

Coriat Harrar está siendo investigado por presuntamente cometer el saqueo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y esconder el dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) revelaron el misterioso flujo de dinero de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El venezolano es uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA, situada en el centro comercial San Ignacio de Caracas. El País afirma que en 2011 cobró más de $5,5 millones de tres de los actores principales del supuesto expolio de Pdvsa por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.

Los compradores de los relojes, señaló el diario español, fueron Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo, que pagó al joyero 1,5 millones de dólares; el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, que abonó 4 millones de dólares, y Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional.

El País asegura que el joyero tenía desde 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según las autoridades, recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, ubicada en Tórtola, capital de Islas Vírgenes Británicas.

Su cuenta registró 18 abonos mediante traspasos internos, en un sistema que no deja rastro, por un total de $5,5 millones. Los investigadores de la Uifand consideran que esas ventas fueron usadas para blanquear dinero de figuras chavistas. A pesar que de la sociedad emitía facturas de pagos de los relojes, no especificaban las referencias ni sus certificados de autenticidad.

“Una empresa que se dedica a la asesoría energética, Josland Invesment S. A. (sociedad panameña de Villalobos), compra 32 relojes de lujo por 1.185.900 dólares (un millón de euros). Las operaciones que emplean este tipo de compras de productos de lujo han sido utilizadas históricamente para el blanqueo de capitales debido a que es un producto que raramente pierde valor en el transcurso del tiempo”, cita un informa del organismo público pirenaico.

También se encontró una transferencia de $375.580 desde la sociedad Tradequip Services and Marine Inc, con cuenta en el Bank of America, vinculada a Roberto Enrique Rincón, detenido en 2015 en Estados Unidos.

Empresas de Habib Ariel Coriat:

David Klein, Nathalia Resnik & Ariel Coriat
David Klein, Nathalia Resnik & Ariel Coriat9
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *