Negocios

Gustavo Pulido: Con sanciones, captar inversión extranjera en la bolsa será muy difícil

El éxito de la cotización de una empresa en el mercado bursátil depende directamente de la transparencia con la que se gestiona y de lo atractivo de sus proyectos o expectativas de crecimiento, por lo que las estatales tendrán que mostrar un cambio radical en su operatividad. Las señales de estos cambios ya empiezan a reflejarse con Cantv, que se compromete a notificar a la Bolsa de Valores de Caracas sobre sus estados financieros

En aluvión privatizador impulsado por el gobierno chavista tras 20 años de políticas que confrontaban al sector privado, Nicolás Maduro anunció que algunas empresas públicas ofertarán entre un 5% y un 10% de sus acciones en la bolsa de valores.

Sin mayores detalles y celebrando lo que bajo la administración de Hugo Chávez habría sido considerado un sacrilegio para el proyecto socialista, Maduro acabó por comprometer hasta un 10% de un puñado de estatales a un mercado que depende de la transparencia y el interés de inversionistas para poder funcionar.

El mandatario justificó su accionar en la necesidad de capital para el desarrollo de las estatales, las mismas que durante años la gestión socialista ha garantizado que recuperará o incluso que funcionan de manera correcta.

En su discurso, no detalló qué empresas formarían parte de este plan. Además de mencionar explícitamente a la empresa de telecomunicaciones Cantv y su filial de telefonía Movilnet, asomó que se incluirían las industrias básicas de Guayana —son más de 20 en la corporación—, algunas petroquímicas y un puñado de empresas mixtas en los sectores del petróleo y del gas. Todas se abrirían al otrora satanizado capital privado.

Desde la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), se recibió el anuncio con los brazos abiertos. En un comunicado publicado por la entidad, calificaron la medida como «muy positiva» y explicaron la importancia del mercado bursátil.

No obstante, las dudas que dejó el Gobierno son atajadas incluso por la BVC, que desconoce los mecanismos mediante los cuales el chavismo pretende ejecutar la venta de las acciones, pese a que las comunicaciones entre la bolsa y e instancias gubernamentales han existido desde el año pasado.

En este sentido, el presidente de la BVC, Gustavo Pulido, expresó en una entrevista con TalCual sus recomendaciones, dudas y preocupaciones con respecto a este nuevo capítulo de políticas económicas propuestas bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Continua leyendo en Tal Cual

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *