Noticias

Gustavo Petro, Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo serán los principales candidatos presidenciales

Más de 5 millones de votos por la consulta de izquierda marcaron la jornada electoral del 13 de marzo, y la lideresa social Francia Márquez fue la gran sorpresa

No hubo mayores sorpresas entre los ganadores de las tres consultas primarias para elegir candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Los tres favoritos en cada consulta ganaron: Gustavo Petro en el Pacto Histórico de izquierda, Federico ‘Fico’ Gutiérrez en el Equipo por Colombia de derecha, y Sergio Fajardo en la Coalición Centro Esperanza. La sorpresa se dio en los números, con un apoyo masivo de los electores a la consulta de las izquierdas, en una jornada marcada por la lentitud de los resultados de la Registraduría del Estado Civil.

En el consolidado de las 8:00 pm, el Pacto Histórico obtuvo unos 5 millones de votos, mientras que Equipo Por Colombia quedó atrás con 3.7 millones. La Coalición Centro Esperanza tuvo un resultado decepcionante, con solo 2.1 millones de votos, un apoyo que muestra que el centro del espectro político fue abandonado y la presencia de un candidato de izquierda tan fuerte como Petro polarizó a los votantes.

Grandes números de izquierda

La ventaja de la izquierda fue obra del exalcalde de Bogotá, que había sacado 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones de 2018. Su liderazgo en medio de las protestas que sacudieron a Colombia en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril y mayo de 2021 se hizo patente en las urnas, donde su apoyo superó el 80% de los electores de su consulta: pasó de largo los 4 millones de votos que esperaba obtener.

Pero detrás suyo, Francia Márquez sorprendió en la consulta de izquierdas. La lideresa social y ambiental, que saltó a la fama tras ganar el premio Goldman Environmental Prize en 2018, hizo una campaña muy fuerte en redes sociales, que le hizo llegar a un segundo lugar y obtener más de 700 mil votos al corte de este artículo. La lideresa social logró superar a candidatos con tanto renombre como Sergio Fajardo, quien ganó la consulta del Centro Esperanza.

Todavía queda la duda de quién será su fórmula vicepresidencial: los acuerdos previos permitirían que la candidata fuera Márquez, pero los resultados abrirían la posibilidad de un acuerdo previo que permitiera

La derecha busca reagruparse

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue el segundo en el apoyo nacional y obtuvo el 55% de los votos de la consulta de derechas. Con más de 1.8 millones de votos, logró triplicar a sus dos rivales más cercanos, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y el senador David Barguil. Para el líder que entró con firmas, su resultado es una señal para abrir diálogos con otros sectores de la derecha, como el Centro Democrático y los partidos cristianos.

“Solo unidos, dialogando y llegando a consensos se logran los mejores resultados”, aseguró Gutiérrez. Aunque su resultado sea la mitad de los votos de Petro, espera contar con la misma habilidad que tuvo el presidente Iván Duque al ser elegido: en 2018 el mandatario superó una posición de desconocimiento de los electores y logró ganar en segunda vuelta capitalizando el miedo de millones de colombianos a un presidente de izquierda.

Fajardo, debilitado

Los flojos resultados de la Coalición Centro Esperanza ponen en una posición precaria al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. A pesar de su conocimiento entre los votantes, sufrió para conseguir los 650.000 votos. Detrás se ubicaron en un duelo cerrado el exsenador Juan Manuel Galán y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien al principio del escrutinio pintaba como ganador de la consulta.

A pesar del resultado negativo, Fajardo redobló la apuesta y llamó a unirse en el medio de un espectro polarizado. “Sabemos que tenemos que cambiar y Colombia va a cambiar, pero tenemos que ser capaces de unirnos. En medio de la polarización no va a haber una unión y tenemos que cambiar esa historia. Colombia no merece eso”, aseguró.

El Congreso también gira a la izquierda

Más allá de las consultas, la izquierda también se metió como una de las listas más elegidas en el Congreso. Tanto en Senado como Cámara, y aunque al corte de este artículo no se había informado más de la mitad de las mesas, la lista del Pacto Histórico era la más votada. Su éxito en ciudades como Bogotá, donde logró el 35% de los votos locales, le permitió romper algunas de las estructuras regionales que representan los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical.

Aún así, la victoria es relativa. Aunque sean mayoría, solo tienen entre 16 y 20 senadores en la discusión, mientras que los partidos de derecha pueden tener mayorías con facilidad. Esto obligaría a una hipotética presidencia de Petro a negociar con sus grandes enemigos, los políticos tradicionales.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *