Noticias

Guerra Rusia-Ucrania: el Instituto Internacional de Prensa afirmó que debe protegerse la seguridad de los periodistas

La red mundial de editores y periodistas prometió utilizar “todos los canales disponibles para condenar cualquier ataque a la prensa” y dijo estar “horrorizada” por la situación

La red mundial de editores y periodistas del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) expresó “su firme apoyo y solidaridad con los miembros y colegas periodistas en Ucrania tras el ataque de Rusia al país. Exigimos que se proteja la seguridad de los periodistas y el derecho a cubrir los acontecimientos de forma independiente y sin temor a represalias”, afirmó.

“El IPI está monitoreando la situación de cerca y utilizará todos los canales disponibles para condenar cualquier ataque a la prensa y buscar la rendición de cuentas de los responsables. La seguridad física inmediata de los periodistas ucranianos, así como de todos los periodistas internacionales que informan desde dentro del país, es motivo de máxima preocupación”, subrayó el instituto en un comunicado.

Y siguió: “El IPI está horrorizado por la invasión rusa de Ucrania y exige que se garantice de inmediato la seguridad y el derecho a informar de todos los periodistas que trabajan en el país. Quienes trabajan en las zonas de conflicto actuales y los corresponsales militares en primera línea son nuestra preocupación inmediata, ya que enfrentan serias amenazas a su seguridad. Le recordamos a Rusia que los periodistas nunca son objetivos legítimos y que las operaciones militares deben buscar limitar la pérdida de vidas”.

El IPI manifestó que, “dado que la primera víctima de la guerra suele ser la verdad, es fundamental que se respete plenamente la libre circulación de noticias e información independientes”. Y acotó: “En tiempos de crisis como este, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental al proporcionar información oportuna y precisa sobre los acontecimientos sobre el terreno. Sería completamente inaceptable atacar a las organizaciones de noticias que cubren el conflicto o cualquier intento de las fuerzas rusas de destruir la infraestructura clave de telecomunicaciones o transmisión en Ucrania”, alertó.

Gente huye de Ucrania en la frontera con Hungría después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar, en Beregsurány, Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)Gente huye de Ucrania en la frontera con Hungría después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar, en Beregsurány, Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)

El mundo entero está observando la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. A medida que se desarrollen los acontecimientos en las próximas horas y días, el IPI hace un llamado a los organismos internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Consejo de Europa, para monitorear de cerca todas las formas de ataques a periodistas y restricciones de la libertad de prensa y hacer que los responsables rindan cuentas por sus acciones. También hacemos un llamado a la Unión Europea y sus Estados miembros para que ofrezcan visas de emergencia, estatus de refugiado y apoyo humanitario a cualquier periodista que se vea obligado a huir de Ucrania debido a su profesión”, continuó.

El instituto informó que está estableciendo un equipo de monitoreo que coordinará con los sindicatos nacionales de libertad de prensa en Ucrania para garantizar que todos los ataques a los medios y periodistas independientes se registren y respondan sistemáticamente.

También trabajaremos con organizaciones asociadas de libertad de prensa en Europa para ayudar a brindar apoyo práctico de emergencia y reubicación de emergencia a cualquier periodista ucraniano que se vea obligado a huir del país”, indicó.

“El IPI también elogia el valiente trabajo de nuestros miembros y periodistas que informan sobre el terreno en condiciones extremadamente desafiantes, incluidos nuestros colegas de Kyiv Independent, que han estado trabajando incansablemente para cubrir los acontecimientos, brindar un análisis sobrio y garantizar que el mundo sepa lo que está sucediendo. IPI está junto a ellos y todos los demás periodistas en Ucrania durante este momento de crisis”, recalcó.

Rescatistas trabajan en el lugar donde se estrelló un avión Antonov de las Fuerzas Armadas ucranianas que, según el Servicio Estatal de Emergencias, fue derribado en la región de Kiev (Reuters)Rescatistas trabajan en el lugar donde se estrelló un avión Antonov de las Fuerzas Armadas ucranianas que, según el Servicio Estatal de Emergencias, fue derribado en la región de Kiev (Reuters)

Por último, citó al Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NSJU), que emitió un comunicado el jueves por la mañana en el que destacó: “Nuestra prioridad es la seguridad de los periodistas en el frente, la seguridad de los trabajadores de los medios en todo nuestro país, que está siendo atacado por las fuerzas de ocupación rusas”.

IPI dijo que ha establecido un equipo especial para monitorear la situación y coordinar las acciones de los miembros de NSJU en Ucrania.

Tropas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo del presidente de ese país, Vladimir Putin.

El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *