Noticias

Guaidó sobre la victoria de los venezolanos por el oro en Reino Unido: La dictadura no podrá saquearlo

El presidente encargado, Juan Guaidó celebró este lunes que el Tribunal Supremo británico aceptara en parte el recurso que había elevado acerca de si él o el régimen de Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen de hoy, la corte señaló que una declaración previa del Gobierno británico “fue un reconocimiento claro e inequívoco al señor Guaidó como presidente de Venezuela”, por lo que esta parte del recurso sí fue aceptado por este tribunal.

El presidente encargado venezolano dijo reconocer y respetar “el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Reino Unido”.

“Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el (Tribunal Supremo de Justicia) TSJ del régimen de Maduro en contra de la junta ad-Hoc del BCV (nombrada por él) y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido”, afirmó en un comunicado.

Al respecto, consideró que la junta del BCV que él nombró resultará finalmente beneficiada en última instancia y “asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro”.

El Supremo británico consideró necesario evaluar si los dictámenes del Supremo de Venezuela en relación a la posición del líder opositor son nulos o no tienen efecto, por lo que pidió a la División Comercial del Tribunal Superior que lo establezca.

Así, el proceso pasa a la División Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar si autoriza o deniega la entrega del oro a la junta nombrada por Nicolás Maduro, que es la que interpuso inicialmente una demanda de arbitraje cuando el banco se negó a ejecutar su petición de liquidar las reservas.

El banco inglés se había negado a ejecutar esa petición por la posición del Gobierno británico favorable a Guaidó.

El Supremo, máxima instancia judicial británica, dio hoy su dictamen tras examinar el recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pedía que se anulase un fallo desfavorable emitido el pasado octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Este tribunal había rechazado que el Gobierno británico reconociera al líder opositor de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración de 2019, donde se le calificaba de “presidente constitucional interino” hasta que se celebraran elecciones legítimas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *