Ciencia y Tecnología

Google y Microsoft invertirán una cifra multimillonaria para fortalecer la ciberseguridad

Según el presidente de EE.UU., Joe Biden, es necesario contar con el apoyo de las empresas para reforzar la seguridad cibernética, no solo de las organizaciones federales, sino de la población civil en general

La ciberseguridad es una situación que desde hace muchos años ha sido tema de conversación en medio de las reuniones de las grandes compañías de tecnología e informática en el mundo, teniendo en cuenta que día a día son más las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con la información privadas de las personas, ya sea en la web o directamente en el software de sus dispositivos electrónicos (computadores, celulares, tablets).

Pensando en esto, el pasado 25 de agosto varios dirigentes de las empresas de tecnología más importantes del mundo se reunieron con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de buscar soluciones para poder fortalecer la seguridad y privacidad de los usuarios, tanto en ese país como en el resto del mundo.

“Los he invitado a todos aquí hoy porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad, creo, de elevar el listón de la ciberseguridad. Y por eso, en última instancia, tenemos mucho trabajo que hacer”, indicó Biden, en medio de una conversación en la que participaron los directivos de Google, Microsoft, Amazon y Apple, además de otras figuras importantes de la economía y tecnología en Estados Unidos.

En medio del análisis de los problemas de seguridad sufridos por varias entidades estatales, el primer mandatario estadounidense reconoció que, “la realidad es que la mayor parte de nuestras infraestructuras críticas pertenecen y son operadas por el sector privado”, por lo que es necesario contar con el apoyo de las grandes compañías para reforzar la seguridad cibernética, no solo de las organizaciones federales, sino de la población civil en general.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/T.J. Kirkpatrick/Pool
En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/T.J. Kirkpatrick/Pool

Ante esta realidad, Alphabet (casa matriz de Google), representada por su CEO, Sundar Pichai, así como Microsoft, liderada por Satya Nadella, se comprometieron a invertir un total de 30 mil millones de dólares durante los próximo cinco años, los cuales ayudarán a fortalecer la ciberseguridad desde sus empresas.

Así, los 30 mil millones de dólares estarán repartidos de la siguiente manera: Microsoft ofrecerá 20 mil millones, mientras que Google entregará 10 mil millones.

“Gracias presidente Biden por convocar una conversación crítica sobre ciberseguridad. Microsoft invertirá $20 mil millones para promover nuestras soluciones de seguridad durante los próximos cinco años”, indicó Nadella en su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguró que para comenzar, se otorgarán 150 millones de dólares con los que se podrán “ayudar a las agencias gubernamentales de EE.UU. a actualizar las protecciones y expandir nuestras asociaciones de capacitación en ciberseguridad”.

Por su parte, Google aseguró que su inversión de 10 mil millones se enfocará en varios frentes, entre los que se destacan, desarrollar un sistema de seguridad de código abierto, fortalecer y extender lo que se conoce como el modelo de seguridad de confianza cero, además de capacitar de forma gratuita a los habitantes de Estados Unidos en cuanto al tema de la ciberseguridad. De hecho, Pichai prometió que uno de sus objetivos en este aspecto es lograr que, durante los próximos tres años, al menos 100 mil estadounidenses puedan certificarse en áreas relacionadas con la seguridad cibernética, por medio de carreras suministradas por Google.

Finalmente, aunque otros gigantes de la tecnología decidieron no intervenir en términos económicos, aseguraron que sí realizarán mejoras en sus respectivas cadenas de socialización sobre la importancia de la seguridad en la web y su correcta implementación.

De esta forma, Amazon se comprometió en la realización de capacitaciones periódicas con las que su equipo de trabajo pueda mejorar sus capacidades en ciberseguridad y que así puedan prestar una atención más especializada y experta a sus clientes; mientras que Apple mejorará los protocolos de seguridad dentro de su cadena de suministro e IBM ampliará su defensa de ciberseguridad, pensando en todas áreas importantes de la sociedad (gobierno, industria y población civil).

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *