Ciencia y Tecnología

Gobierno De EE.UU. Ofrecerá Recompensas En Criptomonedas a Informantes De La Dark Web

El Departamento de Estado de Estados Unidos está ofreciendo recompensas a los informantes que entreguen información sobre los hackers.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está ofreciendo a los informantes de la dark web recompensas en criptomonedas a cambio de información sobre hackers considerados como una amenaza para el país, según CNN.

El programa Recompensas para la justicia (RFJ) del Departamento de Estado ofrece hasta $10 millones de dólares para la «identificación o localización de cualquier persona que, actuando bajo la dirección o el control de un gobierno extranjero, participe en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura clave de Estados Unidos».

Ésta no es la primera vez que el departamento de Estado pone en marcha una iniciativa de este tipo. De hecho, el programa RFJ ha estado en vigor desde 1984. Desde entonces, el gobierno ha pagado más de $150 millones de dólares a más de 100 personas que «proporcionaron información práctica que puso a terroristas tras las rejas o evitó actos de terrorismo internacional en todo el mundo».

El programa aborda otras cuestiones clave de seguridad nacional más allá del ransomware, incluyendo la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y Corea del Norte.

Las «actividades cibernéticas maliciosas» mencionadas anteriormente se definen específicamente como ransomware, acceso intencional no autorizado a una computadora protegida y causar intencionalmente daños a una computadora protegida.

«Dentro de nuestro programa hay un tremendo entusiasmo porque realmente estamos superando los límites cada vez que tenemos la oportunidad de tratar de llegar al público, a las fuentes, a las personas que pueden tener información que ayude a mejorar nuestra seguridad nacional», dijo un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

El programa RJF ha pagado recompensas mediante transferencias de dinero o incluso entregando maletas llenas de efectivo.

Pero según CNN, el Departamento de Estado está ahora abierto a pagar a los informantes con criptomonedas.

El programa RJF y la criptomoneda

Según CNN, el programa RJF está cambiando sus mecanismos de pago para incluir pagos en criptomonedas.

«Encontrar personas que estén donde estén y llegar a ellas con la tecnología en la que se sientan más seguras, creo, es el objetivo del juego para Rewards for Justice», dijo un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

Según Erez Liebermann, ex fiscal de delitos cibernéticos del Departamento de Justicia, esto no es ninguna sorpresa. «Es inconcebible que el gobierno no haya utilizado criptomonedas para pagar a informantes o fuentes encubiertas», dijo a CNN.

Esto, a su vez, es una buena noticia para los defensores de las criptomonedas. Neeraj Agrawal, del grupo de expertos en criptomonedas Coin Center, dijo a CNN: «Hace tiempo que sospechamos que las agencias de aplicación de la ley estaban sacando provecho de las ventajas de las criptomonedas. Es estupendo ver que la administración reconoce el papel que pueden desempeñar las criptomonedas en la promoción del activismo.»

Quizá sea cierto, pero la administración Biden también es muy consciente del papel que pueden desempeñar las criptomonedas en el ransomware— uno de los riesgos de seguridad nacional más prioritarios para el gobierno.

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos creó un nuevo grupo de trabajo centrado en el rastreo de los pagos en criptomoneda realizados en ciberataques.

EE.UU contra el ransomware

El ransomware —y en general la amenaza de guerra cibernética— se ha convertido en el centro de atención de la administración Biden.

A principios de este verano, Estados Unidos se vio sacudido por dos importantes ataques de ransomware— los ataques de ransomware a Colonial Pipeline y JBS, respectivamente.

En mayo, el grupo de ransomware DarkSide robó más de $90 millones de dólares de la empresa estadounidense de gasoductos Colonial Pipeline. Un mes más tarde, las plantas de JBS que procesan alrededor de una quinta parte de los productos cárnicos de Estados Unidos fueron atacadas por hackers con ransomware. La compañía terminó pagando $11 millones de dólares a los hackers tras el ataque.

Tras estos episodios de ransomware de gran repercusión, el Departamento de Justicia elevó el ransomware a un nivel de prioridad similar al del terrorismo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *