Negocios

Gobierno de Chile espera definir el modelo que tendrá la empresa nacional de litio, antes de fin de año

En el país latinoamericano operan solamente las gigantes privadas Albemarle y SQM con instalaciones en el rico Salar de Atacama. El Gobierno chileno adelantó que la empresa estatal de litio que piensan crear permitirá la participación de capitales privados, pero el Estado será el principal accionista

El gobierno chileno espera tener definido antes de finales de año el modelo que tendrá una prometida empresa nacional de litio para desarrollar el cotizado metal ligero, señaló la ministra de Minería, Marcela Hernando, citada este domingo por un diario local.

En el país sudamericano, segundo mayor productor mundial del componente clave para baterías de autos eléctricos, operan solamente las gigantes privadas Albemarle y SQM con instalaciones en el rico Salar de Atacama.

En una entrevista con el matutino La Tercera, Hernando dijo que se está conformando un grupo especializado para definir el mejor diseño para operar la compañía.

«Esperamos tener la propuesta de la institucionalidad de esta empresa y el modelo de negocios en el que va a operar antes de fin de año», afirmó la ministra.

Tal como explicó en marzo a legisladores, la funcionaria reiteró que está abierta a la participación de capital privado en la empresa aunque con el Estado como accionista principal.

Durante su campaña, el presidente Gabriel Boric dijo que Chile no podía cometer nuevamente el «histórico error» de privatizar sus recursos y reiteró su interés en crear la empresa para su desarrollo.

Por otra parte, Hernando aseguró que el litio no estaría dentro de los planes para aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria que impulsa el gobierno.

«Las evaluaciones que hemos hecho es que es muy complejo, ya que el litio es una industria que no está muy madura», señaló en la entrevista.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *