Negocios

Gobierno autoriza a la banca incrementar financiamiento del 10% al 30% de los depósitos en divisas

En su mensaje anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció que autoriza el incremento del financiamiento en divisas otorgado por la Banca nacional hasta 30% de los depósitos en moneda extranjera, así como instruyó a que su equipo económico presente un decreto de estímulo y abaratamiento de las exportaciones.

Con esta norma, el financiamiento disponible en divisas pasa de 10% de la cartera de cuentas corrientes de libre convertibilidad a un 30%.

Maduro destacó que el país entró en una etapa de recuperación y crecimiento económico, como resultado de la expansión de todas las áreas de la economía.

Maduro mostró cifras que indican que la economía ha crecido consecutivamente desde 16,72 % en el tercer trimestre de 2021, hasta 13,22 % en el tercer cuarto de 2021, con una expansión máxima de 23,30 % en el segundo trimestre del año pasado.

El mandatario destacó el crecimiento del sector agropecuario y, en este sentido, el ministro Wilmar Castro Soteldo destacó que esta actividad aportó 10,9% al PIB en este etapa de recuperación económica, con un autoabastecimiento de 92,4%.

Según el titular de Agricultura y Tierras, la producción agrícola y pecuaria ha venido creciendo a tasas de entre 4,7% y 5,3% interanual desde 2018 que «fue un año muy malo». Igualmente, el funcionario resaltó que se han «democratizado» 1.300.000 hectáreas de tierra entregadas formalmente a sectores campesinos.

Maduro insiste en que estos son «números modestos», pero en su opinión «ya el enfermo camina, se sienta y se toma una sopita».

El jefe de Estado precisó que las sanciones han hecho un «daño terrible», pero han impulsado un nuevo modelo de economía «pospetrolera». Y añadió que Venezuela debe convertirse en un «exportador neto de alimentos para el mundo».

Tasa de desempleo

Maduro destacó también “logros sociales“, como una reducción del desempleo y del déficit nutricional de la población de 35,6% en 2017 a solo 7,7% en 2022, con crecimiento de todos los sectores de la economía productiva.

Hizo referencia al acuerdo firmado en México con la Plataforma Unitaria de la oposición, al señalar que su gobierno espera el depósito de más de 3.000 millones de dólares «para poder seguir negociando», enfatizó.

Con información de AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Gobierno autoriza a la banca incrementar financiamiento del 10% al 30% de los depósitos en divisas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *