Noticias

Gestión de Petro influirá en el escenario político y económico de Venezuela

Leandro Aréa Pereira, miembro negociador de la Comisión de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolana desde 1989 al 2002 y exdirector del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, Pedro Gual, considera que el triunfo de Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia forma parte de procesos políticos electorales que se vienen dando en la región. “La izquierda está en aumento en América Latina”.

“Esos procesos se están desarrollando y Brasil puede ser el próximo y eso pondría el mapa de América más en rojo rojito que antes, eso establece un panorama político distinto al de hace algunos años”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Agregó que somos países  vinculados a la obtención del poder  “y eso es bueno y también peligroso porque en sociedades sumisas esas ambiciones de poder se pueden convertir en caudillismo y la vía para poder obtener la votación es a través de los populistas”.

Advierte que Petro podría ser “el nuevo caudillo  de Colombia que desplaza a (Álvaro ) Uribe”.

El analista expresa que se están planteado muchas interrogantes en torno a Petro, su gobierno y las “consecuencias de algunas decisiones que van a tomar sobre Venezuela porque ese es otro tema que hay que revisar”.

“Porque eso va  a cambiar el escenario político venezolano porque eso es importante (…) Sobre la vida política, económica y social de Venezuela”, subrayó.

Considera que los cambios políticos en la nación neogranadina “van a descoyuntar el panorama político venezolano. Petro ha dicho que va a restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, eso es bien importante».

Recordó que en Colombia hay un millón 850 mil venezolanos aproximadamente “¿Qué ira a pasar con esos venezolanos?, se irán  de allí a Ecuador o Perú porque Ivan Duque ha sido el presidente históricamente que más ha protegido a los  venezolanos”.

“Hay que tomar en cuenta que Petro tenga la posibilidad, por conocimiento de causa y de los actores, de establecer vínculos con las guerrillas de las FARC y del ELN para que no haya balas ni de un lado ni de otro, esa es una posibilidad bien importante pero trae como riesgo que esa guerrilla que operaba en ambos países ahora venga a Venezuela, espero que no sea así”, advirtió.

No obstante asegura que “habrá mejores relaciones económicas, mayor intercambio comercial, habrá vuelos se restablecerán las relaciones de una manera lenta y progresiva pero habrá que inventar algún mecanismo”.

Texto e imagen de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Gestión de Petro influirá en el escenario político y económico de Venezuela se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net